Director general de Iberia dice que 2009 va a ser "el peor" año de resultados para las compañías aéreas

Piden reducir la tasa de navegación aérea, la reestructuración de aerovías y agilizar los procedimientos administrativos

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El director general de la línea aérea Iberia, Enrique Donaire, advirtió hoy de que 2009 va a ser "el peor" año de resultados para las compañías aéreas, lo que hace necesarias medidas "drásticas" o si no, según alertó, los "graves" problemas se prolongarán "unos cuantos años más".

Durante su conferencia en el 'Encuentro del sector aeronáutico', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), Donaire indicó que la crisis "global y endémica" está cambiando el comportamiento del consumidor, cambios que permanecerán cuando se haya recuperado.

Ante esta situación, el director general de Iberia enumeró una serie de medidas que el sector demanda como es reducir la tasa de navegación aérea para 2009 --que es, según puntualizó, superior a la media europea en un 50 por ciento--, la congelación de las tasas aeroportuarias, la reestructuración de aerovías --"que podría suponer el ahorro de 3.500 millones de euros"--, la suspensión temporal del uso mínimo de slots, la mejora de los procedimientos administrativos y de los procedimientos operativos relacionados con los clientes, y a medio plazo crear un marco competitivo equilibrado para todos los modos de transporte.

Asimismo, detalló el plan de contingencia que está llevando a cabo Iberia para proteger la cuenta de resultados, defender la posición competitiva en mercados estratégicos y mantener la fortaleza financiera.

Este plan pasa por realizar un recorte de capacidad y ajustes del programa a corto plazo, reducir los costes laborales, con un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE); reducir gastos de compras y otros costes externos y mantener las inversiones ligadas a los clientes pero "aplazar las que no sean críticas".

Así, según indicó Donaire, este plan aportará mejoras en la cuenta de resultados en el entorno de los 120 millones de euros y 200 millones en la posición de caja.

COMBUSTIBLE

El director general de Iberia hizo hincapié en el peso del combustible dentro de los costes para una compañía aérea, ya que supone el 30-40 por ciento de los mismos. Así, subrayó que el precio del petróleo tras caer desde máximos de 2008 origina "mucha incertidumbre" a corto plazo.

Por último, destacó que la crisis ha afectado de manera "brutal" al sector provocando una caída de entre el diez y el once por ciento en el tráfico aéreo global y de un 20 por ciento en el negocio de carga. Así, según apuntó, Iberia ha registrado descensos del 20 por ciento en el ámbito doméstico, del doce por ciento en sus viajes con América Latina y del 24 por ciento con Estados Unidos.