Distribución geográfica y perfil de los afectados por la gripe porcina


El Ministerio de Sanidad ha precisado que están analizando 20 casos por posible contagio con el virus A/H1N1, aunque el número de “sospechosos” ascendería a 25 de acuerdo con los datos que están facilitando las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Estos últimos serían los tres de Murcia y los dos de Baleares.

Castilla La Mancha Un joven de 23 años está ingresado en Almansa tras padecer dificultades respiratorias, fiebre alta y tos. El chico había regresado de un viaje de estudios por México el pasado 22 de abril. Está siendo tratado con uno de los medicamentos indicados por la OMS y evoluciona favorablemente. El segundo caso es una chica que viajó en el mismo grupo que el anterior.

Cataluña Hay diez posibles casos.  Se trata de seis hombres y cuatro mujeres de entre 21 y 32 años, cinco de los cuales se encuentran en el Hospital Clínic. Los otros están distribuidos en el Hospital Sant Pau, el Hospital Platón de Barcelona, el Hospital de Granollers, el Hospital Josep Trueta de Girona y en el Campdevànol de Girona.

País Vasco Un joven de 30 años que acababa de regresar de sus vacaciones en México se encuentra ingresado en el Hospital de Cruces, en Bilbao, tras sentirse indispuesto en pleno vuelo. Nada más aterrizar y siendo consciente del brote de gripe porcina en el país norteamericano alertó a sus familiares.El centro sanitario activó el protocolo de prevención para el afectado y remitió al hospital de referencia unas muestras cuyo resultado provisional indica que es posible que se trate del virus porcino. El joven evoluciona favorablemente y ya no tiene fiebre.

Aragón Una joven de 22 añosestá ingresada en régimen de incomunicación en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Pese a que la chica no presenta fiebre alta ni un cuadro respiratorio severo, las autoridades sanitarias han optado por mantener a la paciente aislada a la espera de un diagnóstico definitivo. Volvió el pasado lunes de México.

Comunidad Valenciana Un varón de 24 años se encuentra hospitalizado, aunque “estable” y con “evolución favorable”, tras sentir síntomas graves de gripe días después de regresar de un viaje a México. El paciente ha recibido tratamiento con uno de los antivirales recomendado por la OMS. Sanidad estudia sus muestras biológicas para determinar si la enfermedad que padece es gripe porcina.

Baleares Dos jóvenes de Mallorca, un hombre y una mujer, se encuentran ingresados en el Hospital de Son Dureta tras presentar síntomas de la gripe porcina. Habían regresado recientemente de México.

Navarra No hay casos sospechosos de gripe porcina aunque dos mujeres han registrado dos alertas epidemiológicas.

Madrid El Ministerio de Sanidad ha confirmado la existencia de un caso sospechoso, pero la Consejería de Sanidad de la comunidad no ha emitido ningún comunicado.

Andalucía Existen dos casos en Sevilla y uno en Huelva. Se trata de jóvenes, con edades comprendidas entre 22 y los 26 años, que habían estado recientemente en Cancún.

Murcia Se ha revelado la existencia de “tres casos sospechosos” de gripe porcina en la Región, uno de ellos el de un joven de 26 años que está aislado en el Hospital Virgen de la Arricaxa de Murcia.

Si quieres conocer todos los casos de gripe porcina en el mundo visita nuestro mapa.