Doce millones para la mejora de las conducciones de agua de Puerto del Rosario a Corralejo (Fuerteventura)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias en el Consejo de Gobierno celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife, ha autorizado hoy un gasto por valor de 12.100.000 euros para contratar la redacción del proyecto y ejecución de las obras de mejora de las conducciones de agua de Puerto del Rosario a Corralejo, en Fuerteventura.

El proyecto incluirá también la construcción de depósitos reguladores en Fimampaire y Tiscamanita, así como los correspondientes ramales de conexión. El proyecto afecta a los municipios de La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua y Tuineje.

El proyecto deberá contemplar la instalación de una conducción de fundición dúctil de 350 milímetros de diámetro, que irá desde la Instalación de Desalación de Agua de Mar, IDAM, de Corralejo, hasta Lomo del Puerco, en Fimampaire, donde se construirá un depósito regulador, pasando por Lomo Francisco, donde se construirá otro.

Como existe un tramo de tubería doble entre Lomo del Puerco y la estación de bombeo de Fimampaire, en este tramo se utilizarán las conducciones existentes. Desde la estación de bombeo de Fimampaire se continuará con la misma tubería, de 350 mm. de fundición, hasta el depósito de La Herradura.

La conexión entre el depósito de la Herradura y el de Piteras ha sido ejecutada recientemente, por lo que no se actuará en este tramo, previéndose reiniciar la conducción desde el Depósito de Piteras 1, de forma que pasando por Casillas del Ángel llegue a Antigua, donde se ejecutará el depósito inicialmente previsto en Tiscamanita, que servirá de cabecera de la zona Centro de la isla.

La conducción continuará, pasando por el depósito de Tiscamanita, donde se interconectará con la IDAM de Corralejo a través de la impulsión existente, que puede funcionar de forma reversible.

Desde el depósito de Tiscamanita saldrá un ramal de 250 mm. de diámetro hasta la arqueta de Tirba. Este ramal será holgado para posibilitar la conexión con el sistema de abastecimiento de Costa Calma y Pájara.

Los depósitos reguladores de Fimampaire y Tiscamanita, de 5.767 metros cúbicos de capacidad, serán de planta cuadrada de 35,8 x 35,8 x 4,5 metros dado que, al no haber problemas de espacio, se proyectan de baja altura para que requieran menor mantenimiento, sean fáciles de impermeabilizar y produzcan el menor impacto visual posible.

Los depósitos irán cubiertos por un forjado de viguetas y bovedillas que se apoyarán en pórticos de planta cuadrada, distribución que permite ejecutarlos por medios simples adaptados a la geografía de los emplazamientos previstos.