¿Dónde quedaron los pactos de Zurbano?

  • La oposición parlamentaria, desde el PP hasta los grupos de izquierda, denuncian que un mes después de que el Gobierno les llamara al Palacio de Zurbano para negociar un pacto contra la crisis, no hay avances. El Grupo Socialista dice que se está “trabajando discretamente”. Parece ser que sí ha habido llamadas de la vicepresidenta Elena Salgado a portavoces de algunos grupos.
Beatriz Toribio

La comisión Zurbano parece haberse esfumado. La semana pasada no se produjo ningún tipo de reunión, según confirmaron varios grupos parlamentarios, y esta, o cambian las cosas o va por el mismo camino. Ya ha pasado casi un mes y no hay noticias de nuevas reuniones ni del documento en el que el Gobierno pensaba incluir las propuestas del resto de los grupos.

“Se está demostrando para qué quería el Gobierno la comisión de Zurbano. El Ejecutivo ha quedado en evidencia”, denunciaba esta mañana la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría cuando se le preguntaba sobre las reuniones con el Gobierno para alcanzar acuerdos puntuales –ya todos renuncian a un gran pacto- sobre medidas para salir de la crisis.

Mucho más irónico se ha mostrado Gaspar Llamazares, el portavoz de IU, quien ha denunciado que el Gobierno “interrumpió abruptamente, no se sabe por qué” las negociaciones para llegar a acuerdos con la oposición.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha respondido a estas críticas asegurando que “el Gobierno está trabajando discretamente”. Y es que la discreción fue una de las peticiones de muchos grupos tras el revuelo y la atención mediática que generaron las primeras rondas de negociaciones.

Sí han habido llamadas

Según fuentes parlamentarias, lo que sí ha habido en estos días son llamadas de la vicepresidenta Elena Salgado a algunos portavoces para tratar temas que están sobre la mesa. El IVA reducido para obras de rehabilitación en viviendas y edificios y los créditos ICO a pymes y autónomos son dos de los asuntos que antes podrían ver la luz. Y hoy, el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, ha planteado en una rueda de prensa que el IVA reducido para el turismo debería ser otro.

El único que se ha mostrado más suave en este tema es CiU. Josep Antoni Duran i Lleida dijo la semana pasada que en los “próximos días” habría encuentros y se esperaba un documento en el que el Gobierno habría incluido muchas de las medidas propuestas por las diferentes fuerzas parlamentarias. Alonso ha confirmado hoy que habrá documento. La pregunta es cuándo.

Mostrar comentarios