Dos profesores de la UEx editan un libro que cuenta con artículos de investigadores de Extremadura, Murcia y León

La obra habla sobre los avances en el mecanismo de la apoptosis, una forma de muerte celular que se produce en animales

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

Los profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEx) Ginés María Salido y Juan Antonio Rosado han editado un libro dirigido a estudiantes de postgrado en el que se incluyen ocho capítulos que han realizado investigadores de las universidades de Extremadura, Murcia y León.

La obra, titulada 'Apoptosis: Participación del estrés oxidativo y la homeostasis del Ca2+ intracelular', presenta una "síntesis concisa" del conocimiento actual y los recientes avances sobre el mecanismo de la apoptosis, una forma de muerte celular que se produce en animales.

Según informó la UEx en nota de prensa, también el libro también habla del papel del estrés oxidativo y de la señalización del Ca2+ intracelular. En particular, se muestran las características de la apoptosis en distintos tipos celulares, desde hepatocitos hasta células sanguíneas, nerviosas y espermatozoides.

La UEx explicó que la apoptosis es una muerte celular programada en la cual no hay liberación de componentes de la célula al exterior, y por lo tanto, se lleva a cabo sin que se produzca inflamación de los tejidos.

El profesor Ginés Salido señaló que una de las causas de la apoptosis puede ser la elevada cantidad de calcio que existe en el interior de las células como consecuencia de lo que se denomina estrés oxidativo y "a medida que van envejeciendo las células, se incrementa la cantidad de radicales libres que habitan en su interior".

Estos radicales libres que produce el estrés oxidativo "traen como consecuencia" que "aumente" el calcio intracelular, lo que conduce a la muerte de la célula, la apoptosis.

Por su parte, el director del grupo de investigación de la UEx en Fisiología Celular añadió que "por eso, ahora está tan de moda recomendar antioxidantes en la dieta" y resaltó que "la base científica de este aclamo comercial", en referencia a bebidas, leche o yogures, "reside en este tipo de procesos apoptóticos".

La UEx indicó en su nota que los autores de la obra por la Universidad de Extremadura son María Luisa Campo Guinea, Antonio González Mateos, Fernando Juan Peña, Juan Antonio Rosado, Ginés Salido, José Antonio Pariente y José Antonio Tapia. Por la Universidad de Murcia son Noemí N. Atucha y Javier García-Estan; y por la Universidad de León, Javier González-Gallego y María J. Tuñón.

Finalmente, destacó que 'Apoptosis: Participación del estrés oxidativo y la homeostasis del Ca2+ intracelular', es un libro de la editorial Springer, escrito en inglés, y que ha contado para su traducción con la colaboración del profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, Bernardo Santano.