Dos trabajos de la UVA sobre decisiones financieras y empresas obtienen premios en un Congreso Internacional en Dubai

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

Dos trabajos desarrollados por tres investigadores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valladolid (UVA) obtuvieron sendos premios en el Annual International Conference on Global Business, que se ha celebrado del 10 al 13 de mayo en Dubai.

Según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica, las dos investigaciones fueron premiadas entre las 56 presentadas en este evento y contaban con la firma de Alfredo Martínez Bobillo, Fernando Tejerina Gaite y Félix López Iturriaga, que trabajan en el Grupo de Investigación de Excelencia en Finanzas GR 144 de Castilla y León, formado por profesores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

"De hecho, ambas ponencias han sido desarrolladas con la financiación de este grupo, dedicado al ámbito de las finanzas, y abordan aspectos tales como el gobierno corporativo, las decisiones financieras y el valor de la empresa", destacaron las mismas fuentes.

Una de ellas fue premiada como la mejor investigación presentada al Congreso y mide la relación entre la diversificación internacional de la empresa (salida al exterior) y los resultados de ésta mientras que la segunda fue reconocida como el mejor trabajo en el área 'Finance and Operation Management' y examina el modo en que el entorno legal y financiero influye en el desarrollo de las ventajas competitivas de las empresas.

En el primer trabajo se analiza la relación de la salida exterior de la empresa y sus resultados y cómo influyen en éstos las diferentes variables, para lo que se estudiaron las variables de orientación económica (libre mercado-intervencionismo) y de desarrollo cultural de los países (individualismo-colectivismo) en una primera fase y, en una segunda, otros relativos a los aspectos financieros de cada país, parámetros como la formación académica y profesional de los trabajadores o las capacidades externas e internas.

Las conclusiones de este estudio permiten calificar el proceso en tres fases: en un primer momento, cuando una empresa se instala en un país extranjero, sus resultados descienden, para pasar a un segundo periodo, en el que empiezan a obtener buenos resultados, mientras que en una tercera etapa se reducen nuevamente por otras circunstancias.

Por otro lado, el segundo trabajo premiado estudia la influencia del entorno legal y financiero en el desarrollo de las ventajas competitivas de las empresas tanto externas como internas: las internas son aquellas de intensidad tecnológica y resultados de innovación y las externas se refieren a la intensidad de capital y a la mano de obra.

Las conclusiones que se extraen de este análisis se centran en el hecho de que, cuanto más se desarrolla el mercado laboral en un país, mayores son las ventajas competitivas internas de las empresas, como ocurre en los países anglosajones y nórdicos.

En cambio en otros países (árabes, latino-americanos y oriente próximo) la adquisición de conocimientos y el incremento de la transparencia en los mercados financieros se presentan como importantes incentivos "por los que las empresas emplean ventajas competitivas externas".