Duplicación para la A-11

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El diputado y portavoz de IU en la Diputación de Valladolid, Salvador Arpa, defenderá en el Pleno de mañana una proposición para que la institución provincial apuesta por el trazado conocido como Sur Duplicación para el desdoblamiento de la N-122, la futura autovía del Duero A-11.

En el texto de la proposición, al que ha tenido acceso Europa Press, IU apuesta por esta alternativa por "ser el más lógico, el de menor coste económico, el que supone menor impacto ambiental y el que atiende al interés general".

Asimismo, en la proposición Salvador Arpa plantea que el Pleno de la Diputación inste al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Fomento de la Junta para que agilicen el desarrollo de la futura A-11 basándose en la alternativa Sur-Duplicación.

Por otro lado, el portavoz de IU se pregunta cuál es el motivo por el que el Ministerio de Fomento se inclina ahora por la opción Norte para desdoblar la N-122 entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero, a lo que él mismo responde que "detrás de esta decisión están los intereses de algunas de las grandes marcas de vino de la Ribera".

Asimismo, Arpa precisó que el trazado elegido, la opción Norte, "no se contribuye en medida alguna a la mejora de la calidad de vida de la mayoría de la población, ni a la gestión responsable de los recursos, ni a la utilización racional y equilibrada del territorio, ni, en definitiva, al fomento del fortalecimiento del espíritu de Comunidad".

Al respecto, el portavoz de IU argumentó que el trazado elegido por Fomento es más largo que la opción Sur Duplicación lo que supondrá que será necesario expropiar más cantidad de tierras lo que encarecerá este proyecto, además de que será necesario redactar una nueva declaración de Impacto Ambiental, lo que retrasará esta infraestructura.