EB de Vitoria pide al Gobierno vasco y a la Diputación alavesa la inspección de los apartamentos tutelados y turísticos

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak en el Ayuntamiento de Vitoria presentó hoy una iniciativa en el seno del Consistorio para demandar al Gobierno vasco y a la Diputación Foral de Álava una inspección integral de todas las promociones de apartamentos tutelados y turísticos que se han desarrollado en la capital, con el fin de comprobar que cumplen con su objeto social.

El portavoz de esta organización, José Navas, explicó en un comunicado, que en los últimos años en Vitoria se han desarrollado numerosas promociones de apartamentos tutelados y turísticos en suelo de equipamiento. No obstante, "estas iniciativas han nacido más como un espíritu inmobiliario que como dotaciones de servicios a las personas mayores o para implementar la potencialidad turística de Vitoria".

Navas denunció que "a pesar de que durante esta legislatura se ha puesto freno a este mercadeo con las necesidades de las personas y se han tramitado iniciativas para evitar procesos especulativos, que estaban siendo pagados por los vitorianos que accedían a estas ofertas inmobiliarias, algunos apartamentos turísticos se estarían destinando a facilitar un uso residencial, cuando la ley excluye la posibilidad de la tenencia de usuarios con carácter estable debido a la intrínseca temporalidad del uso turístico".

"Después de que se han autorizado casi 1.000 apartamentos tutelados en Vitoria durante los últimos cinco años, llega el momento de garantizar que estos equipamientos reúnan todas las condiciones impuestas por la normativa aplicable, con el fin de ofrecer el mejor servicio social para nuestros mayores", defendió.

En este sentido, Ezker Batua de Vitoria anunció que demandará, en el pleno que se celebrará el próximo viernes, que el Ayuntamiento inste al Gobierno vasco a inspeccionar los apartamentos turísticos y a la Diputación Foral de Álava a hacer lo propio con los apartamentos tutelados "para garantizar que su destino social no sea vulnerado".