EB dice que la aprobación del decreto sobre transgénicos es "un paso atrás" y apuesta por prohibir estos cultivos

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Ezker Batua-Berdeak rechazó hoy la decisión adoptada ayer por el Consejo del Gobierno vasco de "dar luz verde al cultivo de especies modificadas genéticamente" en la Comunidad Autónoma Vasca ya que la considera "un paso atrás". La aprobación de este decreto contó con la oposición del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, que apostó por "prohibir los transgénicos".

En un comunicado, EB señaló que considera "una mala noticia" la aprobación de este decreto regulador de la Coexistencia de los Cultivos Modificados Genéticamente (OGMs) con los Convencionales y Ecológicos. En este sentido, recordó que hace dos años, a iniciativa de esta formación política, la Comunidad Autónoma Vasca fue declarada zona libre de cultivos transgénicos destinados a la alimentación humana o animal.

Asimismo, destacó que esta decisión se produce "pocos días después de que Alemania anunciara la prohibición de cultivar maíz transgénico Mon 810 de la multinacional Monsanto, convirtiéndose en el sexto de la Unión Europea libre de organismos modificados genéticamente". Por ello, lamentó que esta decisión "coloca a Euskadi a contracorriente del resto de países".

La formación reivindicó que las instituciones deben adquirir el compromiso de "evitar las consecuencias negativas de los alimentos transgénicos, tanto para la salud pública como en los desequilibrios de mercado y del ecosistema que la práctica de los cultivos transgénicos conlleva, así como proteger y promover la agricultura y la alimentación de calidad".

"Precisamente, el decreto aprobado ayer va en contra de lo expuesto, lo que sin duda supone un retroceso", insistió. Por último, anunció que Ezker Batua Berdeak no se quedará "de brazos cruzados" y que presentará iniciativas en las tres Juntas Generales para que las Diputaciones forales "denieguen las autorizaciones para introducir transgénicos en sus territorios".