Ecologistas en Acció critica el Plan Prever del Consell porque es "incoherente" con la reducción del gasto público

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción criticó hoy que el Plan Prever anunciado ayer por la Generalitat --que concederá 1.000 euros para la compra de vehículos nuevos y de 500 para los de segunda mano-- "demuestra claramente la falta de interés y el tono populista de una medida absolutamente incoherente con la reducción del gasto público que tanto promueven" desde el Consell.

El colectivo lamentó en un comunicado que, con esta propuesta, "se demuestra que el Partido Popular no se opone al gasto público, sino a la orientación de mismo, ya que lo promueve y acepta cuando el beneficio es privado, frente al beneficio de la mayoría, que representa el transporte público".

Para Ecologistas en Acción, "nos encontramos en un momento crítico, donde una crisis ambiental se solapa con una crisis económica que, además, profundizará y acelerará una crisis energética".

Según esta formación, todas estas "crisis" están "producidas por un modelo de desarrollo basado en el crecimiento progresivo y el consumo incrementado de energía y materiales", es decir, "un modelo de desarrollo ilimitado absolutamente incompatible en un mundo finito en recursos".

La entidad ecologista destacó que se trata de una coyuntura que, "es una oportunidad para salir fortalecidos", pero también implica "entender las causas de la crisis, las limitaciones de los recursos y adaptar nuestra sociedad y modelo de desarrollo al contexto ambiental y energético presente y venidero".

Ecologistas en Acción manifestó que estos cambios en materia de transporte pasan por "trasvasar viajeros del automóvil privado hacia el transporte público y los medios no motorizados, ambiental y socialmente más eficientes y sostenibles".

Para ello, el colectivo considera "fundamental dejar de invertir dinero en infraestructuras e incentivos que promuevan la utilización del coche, y transferirlos a inversiones que promuevan y mejoren el transporte público y los medios no motorizados". Esto supone "dejar de invertir el dinero público en asistir artificialmente un modelo caduco durante el tiempo que duren esos recursos, para invertirlos en adaptarse al nuevo contexto global".

Por todo ello, Ecologistas en Acción tildó de "incoherente" que "el Partido Popular, que continuamente se manifiesta en el sentido de reducir el gasto público, cuando este dinero va destinado a servicios sociales o a los sectores más desfavorecidos, vea, sin embargo, con buenos ojos la inversión de estos fondos en fomentar la compra de automóviles para el beneficio individual de los conductores que puedan comprárselo", concluyó.