Ecologistas en Acción y CC.OO. piden a Gallardón que "tome medidas protectoras" para los árboles afectados por las obras

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción y CC.OO. de Madrid pidieron hoy al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que "tome medidas protectoras" para los árboles y otros elementos vegetales que se verán afectados por las obras que, hasta el próximo mes de diciembre, ocuparán las calles de toda la ciudad y que estarán financiadas por el Plan Especial de Inversión Local.

Así, recomendaron que se protejan las áreas de vegetación de los trabajos planificando previamente la forma de minimizas los daños, que se proteja contra el embolsamiento de agua, que se protejan troncos, copas y ramas contra posibles daños mecánicos y golpes de maquinaria; y proteger la zona subterránea, las raíces, en los casos de desmonte, zanjas, excavaciones, terraplenados, construcciones, pavimentados, sobrecargas temporales, etcétera.

Además de subrayar que esta medida "generaría más empleo", la asociación y el sindicato indicaron que "en estos días están comenzando decenas de obras en toda la ciudad de Madrid, que se llenará más aún de ruidos y de máquinas". "El grueso de ellas son los 269 proyectos se realizarán con el Fondo Estatal de Inversión Local, que prometen poner patas arriba zonas emblemáticas del centro de la ciudad, pero que también afectaran a toda la periferia y los barrios", indicaron.

Así, tras manifestar que "nadie está en desacuerdo con la previsible creación de 8.700 puestos de trabajo, sí que existe una fuerte preocupación por las afecciones al arbolado urbano", ya que los trabajos afectarán a "decenas de jardines y a miles de árboles de la ciudad".

"Sin duda habrá talas y daños en copas y raíces --ya los está habiendo--, ya que las empresas constructoras no están acostumbradas a medidas protectoras de la vegetación en trabajos de construcción, medidas que de aplicarse, sin embargo, proporcionarían más puestos de trabajo. Y no hablamos solamente del popular 'entablillado' de los troncos, ya que la mayor parte de los daños se producen en las raíces", denunció Ecologistas en Acción, recordando que ya hizo este aviso hace diez años durante las obras de remodelación del Paseo de la Castellana.

"Existen Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo específicas que los técnicos de obras deben conocer y aplicar pero que nunca hacen. De hecho, algunas de estas propuestas ya están afectando al entorno de la reforma del eje Prado-Recoletos como la remodelación de la Ronda de Atocha, Plaza de las Cortes, Paseo de Recoletos, Plaza de Colón, entorno de la Biblioteca Nacional, etcétera", afirmaron en su comunicado.