Ecologistas exige a Medio Ambiente una postura contraria a la nueva investigación minera de 'Cobre las Cruces'

Advierte de que la exploración afecta al único tramo del Guadiamar que se salvó a la catástrofe de Aznalcóllar

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La organización Ecologistas en Acción reclamó hoy que la Consejería de Medio Ambiente se persone y se "posicione en contra" en el permiso de investigación concedido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a la compañía 'Cobre Las Cruces', filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining', para la exploración de un perímetro de suelos de los municipios sevillanos de Gerena, Sanlúcar La Mayor y Olivares a la búsqueda de yacimientos mineros.

En un comunicado, Ecologistas en Acción explicó que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 16 de abril un anuncio por el que se habilita un periodo de 15 días para personarse en el expediente del permiso de investigación bautizado como 'Salomé', que comprende 59 cuadrículas mineras para recursos de la sección C en los terrenos de Gerena, Sanlúcar La Mayor y Olivares.

Al respecto, la organización ecologista advirtió de que sobre los suelos afectados por este permiso de investigación transcurre el curso alto del río Guadiamar, "el único tramo que no se contaminó" en 1998 con el desastre medioambiental derivado de la ruptura de una balsa de lodos tóxicos de la explotación minera de Boliden-Andaluza de Piritas SA en Aznalcóllar.

La publicación 'Guadiamar10', editada por la Consejería de Medio Ambiente con motivo del décimo aniversario de la catástrofe, promenorizaba en la creación del Corredor Verde de este río y su declaración como Paisaje Protegido e integración en la Red Natura 2000. Tal extremo "abrió una nueva etapa en la futura gestión de este espacio natural. Con ella se añadió al conjunto de espacios protegidos de Andalucía un ejemplo singular de bosque de ribera asociado a un río con régimen escasamente regulado, el cual reproduce fielmente las pulsaciones propias del clima mediterráneo", cita la organización en cuanto a este artículo.

"El objeto futuro, como se contempla en la propuesta andaluza para los Lugares de Interés Comunitario (LIC), es que sirva de elemento conector entre dos grandes espacios biogeográficos y Reservas de la Biosfera: Sierra Morena y Doñana", cita por último el colectivo ecologista.

De este modo, Ecologistas en Acción consideró que "para que estas palabras sean creíbles, es imprescindible que la Red de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente se posicioné claramente, en el plazo de alegaciones de 15 días, en contra del Permiso de Investigación Salomé".

"No tiene ningún sentido dejar a 'Cobre las Cruces' investigar sobre unos recursos mineros cuya futura explotación es ambientalmente inviable. Permitir esa investigación contradice los objetivos de conservación del LIC del Corredor Ecológico del río Guadiamar, declarado por la Comisión Europea el 19 de julio de 2006, y contradice los objetivos para lo que se otorgó la figura de Paisaje Protegido, tirando a la basura todos los esfuerzos de recuperación del Guadiamar que se llevan realizando desde el vertido tóxico de Boliden", concluye Ecologistas en Acción recordando las especies protegidas de aves catalogadas como "en peligro" como la avutarda, de mamíferos y peces de "interés especial" como la nutria, la boga de río y el barbo que habitan esta zona.