Ecologistas marcha por la senda de Merinas para pedir a Gallardón impulsar el uso de vías pecuarias en el proyecto olímpico

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción solicitó hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que impulse el uso de las vías pecuarias dentro del proyecto olímpico, "tal y como declaró hace unos años, pero de lo que nada más se supo".

La organización ecologistas asegura que estos caminos ganaderos continúan perdiendo su identidad "ante el claro abandono de unas y otras administraciones", a pesar de que los senderistas y deportistas populares "no están dispuestos a perder este recurso de dominio público".

En este sentido, Ecologistas en Acción organiza, un año más, la VII Marcha por la Senda de las Merinas, que ha partido hoy de El Lago y que finalizará en Valdemorillo, para continuar mañana a las 10.30 horas y culminar en San Lorenzo de El Escorial. En la jornada de hoy recorrerán varias de vías pecuarias, que suman un total de 4.000 kilómetros en la región, muchos de ellos en el municipio madrileño. "Ninguna inyección significada de fondos públicos se propone el deslinde y amojonamiento de estos caminos que, en realidad, son un obstáculo para el descabellado proceso urbanístico y de trazado de infraestructuras. Está claro, las inauguraciones no son posibles en la recuperación de estos caminos centenarios, no interesa recuperarlas", indicó la organización en defensa de la naturaleza.

Según explicaron, salir a pie o en bicicleta en la capital constituye "una suerte de actividad de alto riesgo que valdría como guión de los programas televisivos de supervivencia y llegar al filo de lo imposible".

Para recorrer los 53 kilómetros de la Senda de las Merinas entre Madrid y la Sierra han de cruzarse 12 carreteras de mayor o menor entidad. Por esta razón Ecologistas en Acción ha recurrido a Delegación de Gobierno para evitar cualquier situación no deseada. De esta manera, policías locales, SEPRONA y Guardia Civil de Tráfico han de actuar como protectores de los senderistas y ciclistas participantes, "sólo en razón de que la Ley de Vías Pecuarias es obviada por el Gobierno Regional".

A este respecto, la organización ecologista denunció la "inoperancia continuada" en la defensa de estos caminos que suman 13.000 hectáreas en la Comunidad de Madrid y demandó una "contundente defensa" de los mismos. "No sirven las actividades anecdóticas y propagandísticas de la Consejería de Medio Ambiente con su campaña de Trashumad, que escamotea el serio problema de abandono y pretende una falsa recreación de la actividad ganadera trashumante en fechas próximas", concluyó.