EE de Gipuzkoa pide la comparecencia de Olano y González para explicar el apoyo de EA a la huelga general del 21

SAN SEBASTIAN, 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador del grupo del PSE-EE en las Juntas de Gipuzkoa, Julio Astudillo, pidió hoy la comparecencia "urgente" en esta Cámara del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), y del diputado foral de Hacienda, Peio González (EA), para que informen sobre el apoyo de esta última formación a la huelga general convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-Eilas, Hiru y EHNE para el próximo día 21.

En un comunicado, Astudillo explicó que esta comparecencia ha sido solicitada esta mañana ante la Mesa de las Juntas de Gipuzkoa, al tiempo que calificó de "un tanto chocante" que, tanto Olano como González, estén "hablando sobre la competitividad de las empresas y del tejido económico, realizando rebajas fiscales a los empresarios y ahora, uno de los miembros del Gobierno, apoye la huelga general del 21 de mayo".

A su juicio, constituye "un acto de irresponsabilidad política en unos momentos de crisis". "No se puede estar por la mañana rebajando impuestos a los empresarios y, por la tarde, apoyando huelgas generales", añadió.

El juntero socialista recordó que "hace una semana se negaron a que los sindicatos compareciesen en las Juntas Generales para explicar su opinión sobre la política fiscal de la Diputación y ahora EA, uno de los miembros del equipo de gobierno, apoya una huelga general". Además, afirmó que "el otro día el PSE de Gipuzkoa pidió lealtad a la Diputación de Gipuzkoa con el nuevo Gobierno Vasco y la respuesta ha sidoel apoyo de uno de los partidos que conforman esta Diputación, al paro general".

Por último, opinó que "choca que sea, precisamente, a los pocos días de abandonar Joseba Azkarraga el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco, cuando EA hace público su apoyo a la huelga".