"El 11-M se podría haber evitado con un mayor gasto en inteligencia", según Eduardo Serra

    • El ex ministro de Defensa Eduardo Serra aseguró que el presupuesto de Defensa "era una broma" y que mientras la gran mayoría de los países occidentales destinan a Defensa un porcentaje superior al 2%, en España se destina únicamente el 0,57%.
    • En España no se ha considerado la industria de Defensa como un sector estratégico", ha defendido Félix Arteaga.
El exministro Serra dice que "estamos necesitando" la Ley de Mecenazgo
El exministro Serra dice que "estamos necesitando" la Ley de Mecenazgo
Susana Campo

"El 11-M se podría haber evitado con un mayor gasto en inteligencia", así de rotundo se ha mostrado el ex ministro de Defensa Eduardo Serra, durante la presentación del Policy Paper 'La defensa que viene. Criterios para la reestructuración de la defensa de España' a cargo de Gustavo Suárez Pertierra y de Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del RIE.

Durante su intervención, aseguró que "era una broma" que mientras la gran mayoría de los países occidentales destinan a Defensa un porcentaje superior al 2% de sus presupuestos generales, en España se destina únicamente el 0,57%.

Según los datos de la OTAN, entre 1986 y 2012 el PIB español per cápita aumentó el 167,1% mientras que su gasto en defensa lo hizo en el 13,3%. Según explica el Instituto ElCano, el presupuesto se ha ido reduciendo tanto en periodos de crecimiento como en periodos de contracción hasta ocupar posiciones que no se corresponden con su posición económica.

En este sentido, España en 2010 dedicó a Defensa un 1,05% de su PIB (7.055 millones de euros), lo que le lleva a ocupar el lugar 15 sobre 26 países europeos. Su inversión en equipo por soldado es de 11.004 euros mientras que la media se sitúa en 26.458 euros.

Entre 2008 y 2012 el gasto de Defensa se redujo el 4,1% en EEUU, el 20,40% en Europa y el 29,1% en España. Lo que significa que Turquía, Polonia y los Países Bajos sobrepasan a España, que se sitúa en el vigésimo lugar a nivel mundial y en el séptimo lugar europeo.

En opinión del exministro, una de las razones es que el de Defensa es un "presupuesto impopular" marcado por las encuestas en la que la opinión popular manifiesta su rechazo a la inversión en este sector frente a otros como la sanidad o la educación.Planificar y gastar mejor

Por otro lado, el autor del 'Policy Paper', Félix Arteaga, ha explicado que España debe "planificar rigurosamente, gastar mejor y explicar el gasto militar de forma que se puedan estabilizar y equilibrar los presupuestos de Defensa". A su juicio, en nuestro país se ha "gastado mal" en este aspecto, y ahora no existe un "colchón del que poder tirar", de modo que Arteaga ha advertido de que "no vendrá ninguna Defensa si no hay estabilidad presupuestaria".

Con relación a esto, el informe apuesta por "definir una política industrial que preserve la parte más competitiva del sector industrial de la seguridad y la defensa, así como la protección de las tecnologías críticas para la seguridad nacional".

"En España no se ha considerado la industria de Defensa como un sector estratégico. La Defensa que viene no tendrá base industrial si no se articula ese sector", ha defendido Arteaga, si bien ha remarcado que la iniciativa no sólo debe partir del Ministerio de Defensa, sino de todo el Gobierno.

Mostrar comentarios