El 15 por ciento de la población de Baleares es menor de 14 años

PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)

El 14,91 por ciento de la población del archipiélago es menor de 14 años, tal y como se desprende del estudio sobre la juventud realizado por el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), en el que se pone de manifiesto que Baleares es la segunda Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de adolescentes de toda España, seguida de Murcia con un 17,15%.

Mediante comunicado, el IPFB también detalló que las Islas son una de las regiones con menor población mayor de 65 años de todo el Estado, ya que registra tan sólo 9,12 ancianos por cada 10 jóvenes. No obstante, en la otra parte del ránking se encuentra Asturias con un total de 21,77.

Asimismo, aseguró que en los últimos años se ha producido una caída de la población menor de 14 años en España cifrada en cerca de tres millones de personas, ya que pasó de ser de casi 10 millones en el año 1981 a 6,6 millones en el 2008. No obstante, incidió en que esta caída podría haber sido aún mayor si no hubiese sido por la contribución de la inmigración, ya que su inyección de juventud ha atenuado levemente esta caída.

Asimismo, el IPFB aseguró que estas cifran son la consecuencia "lógica" de la "nefasta" política sobre la familia que han llevado "las administraciones en general y este Gobierno en particular". Asimismo, valoró que España es el país de la Unión Europea que "menos ayuda a la familia", con unas cantidades "ridículas", que se sitúan en 24 euros al mes por hijo a cargo, "muy por debajo de la media europea" --que se sitúa en 125 euros al mes--.

De este modo, incidió en que estas políticas promueven el hecho que cada vez haya menos natalidad y, por consiguiente, el descenso de juventud sea cada vez "más exagerado".