El 15M asegura que no permitirá ningún acto de propaganda electoral en su concentración del sábado 23

  • Las organizaciones que respaldan la concentración en la Puerta del Sol el día antes de las elecciones municipales insisten en su apartidismo.

  • Mantienen su intención de concentrarse y advierten de que no tolerarán ningún acto de propaganda a favor de ningún partido político.

El 'San Isidro Indignado' del 15M en imágenes

El 'San Isidro Indignado' del 15M en imágenes Laura Albor

Las organizaciones impulsoras del 15M aseguran que sólo pretenden reivindicar la verdadera democracia y que jamás permitirán que ningún partido político aproveche su concentración para hacer propaganda electoral.

Este viernes se han cumplido cuatro años del inicio de un movimiento regenerador que impulsó el cambio político en el país. Los organizadores del aniversario animan a reflexionar de nuevo en la plaza del Sol, lugar donde se produjo la mayor concentración del movimiento,

Los seguidores del 15M que se encuentran en la Puerta del Sol recuerdan que tienen vocación apartidista y cualquier intento de propaganda electoral que se lleve a cabo durante su desarrollo, será denunciado por los organizadores. Así lo explicó Nacho Sierra, activista de `Democracia Real, Ya´, una de las organizaciones del 15M.

Juntos para reflexionar

En el cuarto aniversario de la protesta de los indignados, los colectivos del 15-M han preparado un programa en recuerdo de este movimiento, en el que no van a participar partidos políticos. Ese mismo espíritu apartidista es el que quieren mantener para la concentración de la próxima semana.

(Te interesa leer: Especial sobre el movimiento 15M en España)

"Juntarnos en la plaza es un derecho de los ciudadanos. Esa asamblea no va a tener ningún contenido político, nos juntamos para reflexionar, como ocurrió el 15-M, pero sin vinculación a partidos, sólo personas que debaten desde diferentes ideologías", aseguró Sierra.

Este activista da por sentado que la concentración se celebrará, puesto que al ser apartidista no viola la Ley Electoral que establece la suspensión de la propaganda electoral en las 24 horas anteriores a los comicios. "La convocatoria va más allá, la democracia no tiene ideología, aunque algunas ideologías estén acabando con la democracia", explicó.

Después de que Podemos, la organización de Pablo Iglesias que se reclama heredera de ese espíritu del 15-M, se desmarcara de la convocatoria del día 23, sus impulsores consideran que esta postura "es normal" dado que la concentración "es apartidista" y, de hecho, "los participantes denunciarán cualquier intento de pedir el voto para nadie o la exhibición de pancartas".