El 22% de los españoles utiliza un seguro de salud privado, según UNESPA

  • Madrid, 19 may (EFE).- El 22 por ciento de los españoles utiliza un seguro de salud privado para cubrir todas sus necesidades sanitarias, según aseguró hoy la presidenta de la patronal aseguradora (UNESPA), Pilar González de Frutos, durante la presentación de la Memoria Social del Seguro 2008.

El 22% de los españoles utiliza un seguro de salud privado, según UNESPA

El 22% de los españoles utiliza un seguro de salud privado, según UNESPA

Madrid, 19 may (EFE).- El 22 por ciento de los españoles utiliza un seguro de salud privado para cubrir todas sus necesidades sanitarias, según aseguró hoy la presidenta de la patronal aseguradora (UNESPA), Pilar González de Frutos, durante la presentación de la Memoria Social del Seguro 2008.

González de Frutos señaló asimismo que el 65% de las viviendas españolas tienen contratado un seguro del hogar, y que el 70% de los fallecimientos están asistidos por un seguro de decesos.

Sobre el empleo en el sector, que a cierre de 2008 vinculaba a más de 140.000 trabajadores, González de Frutos aseguró que las entidades aseguradoras realizan "tres veces más contrataciones indefinidas" que el conjunto de la economía, y que tienen una tasa de temporalidad "diez veces más baja".

Los datos de UNESPA señalan además que uno de cada cuatro euros pagados por prestaciones de vejez proviene de un seguro o plan de pensiones privado, y que los patrimonios de los ahorradores actualmente gestionados por las empresas aseguradoras y las gestoras de fondos de pensiones suman casi un cuarto de billón de euros.

A este respecto, la presidenta de la patronal expresó su deseo de que, en un futuro, las aseguradores gestionen un volumen de pensiones complementarias "mucho más importante que el que tenemos en este momento", lo que haría "más sostenible nuestro sistema de bienestar social".

Indicó además que las aseguradoras del automóvil abonaron en 2008 más de medio millón de días de baja hospitalaria, lo que equivale a la jornada anual completa de 95.750 trabajadores.

Por último, recordó que el sector de seguros es el sexto mercado europeo y representa un 5,4% del PIB español, y dijo que el colchón de solvencia de casi 28.000 millones de euros registrados por UNESPA en 2008, al haber supuesto "el triple de lo requerido", es una "garantía de seguridad para nuestros clientes" en el futuro.

La Asamblea General de UNESPA ha respaldado hoy el resultado de gestión presentado por la presidenta correspondiente al ejercicio 2008, cuyas cuentas anuales se han cerrado con un excedente neto de 786.618 euros que, en su mayor parte -el 78%-, se destinaran a reservas voluntarias.

En línea con el comportamiento de las entidades, UNESPA se ha comprometido a congelar las cuotas que pagan los asociados para el ejercicio 2010.