El 58% de los 17.500 solicitantes de trabajo de la Cámara tienen entre 25 y 35 años

Un millar de empresas madrileñas han cubierta sus necesidades de personal gracias al servicio de Intermediación Laboral de la Cámara

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 58 por ciento de los 17.500 solicitantes de empleo registrados en el Servicio de Intermediación Laboral de la Cámara de Comercio de Madrid tienen entre 25 y 35 años, siete de cada diez son mujeres, y sólo el 15 por ciento dice tener buen nivel de inglés, según informó hoy en un comunicado la entidad cameral.

En la actualidad, más de 17.500 candidatos forman parte de la base de datos del Servicio de Intermediación Laboral de la entidad cameral, de los cuales el 69,4 por ciento son mujeres y el 33,4 por ciento, hombres.

Por edades, el 5 por ciento de los aspirantes tienen entre 18 y 25 años; el 58,4 por ciento, entre los 25 a 35 años; el 28,3 por ciento, entre los 35 y 45 años; el 8,7 por ciento, entre 45 a 55; y el 1,8 por ciento son mayores de 55 años.

En cuanto al salario mínimo que los aspirantes desearían cobrar al año, el 22,3 por ciento de los candidatos pide unos 12.000 euros brutos, frente al 15,2 por ciento que espera 15.000 euros; el 7,4 por ciento, 21.000 euros; el 6 por ciento, 24.000 euros; el 2,7 por ciento, 27.000 euros; y el 2,2 por ciento, 30.000 euros. El resto oscila entre los 33.000 y los 60.000 euros.

Además, de entre los 17.500 aspirantes, el 15 por ciento afirman tener nivel alto en inglés, mientras que el 11 por ciento dicen tener un conocimiento elevado del francés.

DEMANDA DE LAS EMPRESAS

Por su parte, el 90 por ciento de las 1.700 compañías registradas en el Servicio de Intermediación Laboral proceden de la Comunidad de Madrid, mientras que el 10 por ciento restante son de Valencia, Castellón, Barcelona, Zaragoza, Baracaldo, Santiago de Compostela y Villafranca del Penedés.

En la actualidad, el 45 por ciento son para puestos de apoyo dentro de la empresa --auxiliares, administrativos, recepcionistas y secretarias de dirección--; el 40 por ciento, para puestos técnicos --contables, técnicos en medio ambiente, informáticos, técnicos en recursos humanos y prevención de riesgos laborales--; el 10 por ciento, para mandos intermedios --responsables de marketing, consultores, jefes de contabilidad, de administración, de compras y ventas, financieros--; y el 5 por ciento para puestos directivos --director comercial, financiero, relaciones laborales--.

En cuanto al tipo de contratación de estas empresas, la mayoría de ellas ofrecen un contrato indefinido o temporal de seis meses con posibilidad de convertirlo en uno de duración indefinida, mientras que sólo un 15 por ciento busca contratar personal por obra o servicio.

Por último, uno de los requisitos fundamentales que solicitan las empresas que contratan a personal inscrito en este Servicio de empleo es la formación del aspirante, ya que el 21 por ciento de las compañías madrileñas solicitan diplomados, licenciados o ingenieros técnicos.

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN

El Servicio de Intermediación Laboral de la Cámara de Comercio de Madrid asiste a las empresas de la región a cubrir su demanda de capital humano, facilitando además el proceso mediante una preselección de los aspirantes inscritos en la Bolsa de Empleo según los perfiles que mejor se ajusten a las necesidades de cada puesto de trabajo ofertado.

El proceso de preselección y contratación entre la Cámara de Comercio y la empresa solicitante es rápido y seguro. La entidad cameral atiende a las peticiones de la compañía mediante una preselección de cinco de los aspirantes inscritos en la base de datos de la Bolsa de Empleo. Luego, la empresa elige al candidato que más se ajusta al perfil del puesto demandado y, si no está satisfecha con los candidatos seleccionados, la institución cameral realiza una nueva preselección. La duración del proceso no se demora más de 15 días.

A la vez, la Bolsa de Empleo de la Cámara ofrece a los demandantes de empleo una nueva vía de acceso a las ofertas de trabajo de las empresas madrileñas que les permitirá optar a los procesos de selección convocados por éstas. Para ello, podrán insertar su perfil profesional en la web www.camaramadrid.es.

El ámbito de actuación de esta Bolsa de la Cámara de Madrid abarca aquellas funciones profesionales enfocadas al desarrollo de las tareas administrativas y de apoyo a la gestión, administración y dirección de empresas, entre otras.

Hasta el momento un millar de compañías se han beneficiado ya de este servicio. La jefa de contabilidad y recursos humanos de la empresa madrileña de accesorios de vehículos 4x4 Promyges, Aurora Hernández, por ejemplo, considera que los resultados que ha obtenido a través de este servicio son "muy buenos, ya que los trámites para la incorporación de un empleado se realizan antes de dos semanas". Esta empresa ha contratado a dos empleados.

Para Hernández, este servicio es "de extremada importancia, ya que al ser una empresa que realiza numerosas actividades comerciales en el exterior necesita disponer de profesionales con un nivel académico medio y con dominio alto de idiomas". Gracias a la Cámara de Madrid, Promyges "cuenta con una plantilla que se ajusta a sus necesidades como empresa", afirmó.