El 62% de las empresas riojanas reconoce condiciones de financiación "mucho más exigentes", según la Cámara de Comercio

LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)

El 62 por ciento de las empresas riojanas reconoce el endurecimiento de las condiciones para obtener financiación por pate de bancos y cajas en el último año, de acuerdo a los resultado de un panel informativo elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

El vicesecretario de la organización, José Luis Bermejo, destacó hoy en rueda de prensa que "tan sólo" el 17 por ciento de las compañías en La Rioja afirma acceder a la financiación "sin ningún problema".

Los resultados de esta investigación, en la que han participado 250 empresas, manifiesta uno de los principales problemas de la crisis económica, junto a la "falta de competitividad" y el "descenso" del consumo.

Acompañado por el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Emilio Abel de la Cruz, Bermejo presentó las jornadas acerca de financiación que han organizado ambas asociaciones los próximos días 13 y 20 de mayo.

Los datos revelados en el este panel informativo coinciden con los resultados de la encuesta de coyuntura económica correspondiente al primer trimestre, presentados hace unos días por la propia Cámara.

De la Cruz añadió que las distintas ayudas implementadas por las Administraciones Públicas "no están llegando" a las pymes y a los autónomos, una reivindicación, dijo, en la que están de acuerdo patronal y sindicatos.

La importancia de la financiación es "vital" puesto que una empresa que padezca problemas de liquidez durante dos o tres meses "está abocada a cerrar".

JORNADAS SOBRE FINANCIACIÓN

Las jornadas de financiación dirigidas a empresas incluyen dos sesiones los días 13 y 20 de mayo. La primera de ellas está dirigida a la aplicación de la financiación de la innovación. La segunda sesión se orientará a la obtención de financiación por parte de las empresas.