El 72% de los catalanes cree que en los colegios se debe enseñar a sentirse catalán y español

    • El diario El País publica una encuesta de Metroscopia donde se acepta el discurso excluyente e identitario mostrado por el ministro de Educación José Ignacio Wert.
    • Sólo los votantes de ERC muestran cierto apoyo a que en las escuelas se aprenda sólo a sentirse catalán y no español.
Wert: "Si uno no es capaz de acostumbrarse a las protestas, evidentemente no vale para un cargo público"
Wert: "Si uno no es capaz de acostumbrarse a las protestas, evidentemente no vale para un cargo público"

El 72% de la ciudadanía catalana está de acuerdo en que en sus colegios "se trate de enseñar a los escolares a sentirse por igual catalanes y españoles". El dato procede de una encuesta de Metroscopia publicada este domingo por el diario El País y responde con números al debate político generado por el ministro de Educación José Ignacio Wert.

El sentimiento reflejado en dicha encuesta desmiten las palabras del miembro del Gobierno, en las que decía que uno de los objetivos del Ejecutivo de Mariano Rajoy era "españolizar a los alumnos catalanes", para que sintieran con el mismo orgullo personal ser catalanes y ser españoles.

El panel de Metroscopia ofrece una radiografía aún más precisa de lo que, en teoría de los dirigentes del PP y sus homólogos de CiU al frente de la Generalitat catalana, tendría que ser una sociedad catalana muy polarizada en torno a la cultura y la enseñanza de ambas lenguas.

Aparcar ese sentimiento de adoctrinamiento nacional pone de acuerdo al 69% de los votantes de CiU, al 79% de los votantes de PSC, el 97% de los electores del PP catalán y el 57% de los votantes reconocidos de ICV. Sólo entre el electorado de ERC existe una diferencia reseñable: un 47% está a favor y un 43% está en contra.

Como publica El Pais, la encuesta de Metroscopia respalda su resultado con dos cifras que muestran el poco respaldo que encuentra entre los catalanes cualquier discurso excluyente: entre un 19% y un 25% apoyan el sentirse sólo catalanes o sólo españoles.

Mostrar comentarios