El 83% de hogares de los siete municipios de la Comunitat donde cesará la televisión analógica en junio tienen ya la TDT

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El 83 por ciento de los siete municipios de la Comunitat Valenciana donde se producirá el apagón analógico el próximo 30 de junio ya acceden a los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En cuanto a las viviendas antenizadas, oscila entre el 88,5 y el 96,5 por ciento del total de estas localidades; y el 98 por ciento de los ciudadanos conoce el nuevo sistema audiovisual.

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez; el director de Planificación y Relaciones Externas de Red.es, Gonzalo Díe; y el director general de Modernización de la Generalitat valenciana, Luis Javier Santamaría; ofrecieron hoy una rueda de prensa después de visitar un punto de información de la TDT que recorrerá la zona donde se producirá el apagón analógico.

Estos siete municipios, pertenecientes a la zona de Utiel (Valencia) serán los primeros en la Comunitat Valenciana en los que las televisiones cesarán de emitir en analógico para dar el salto a la TDT. Así, ésta será la primera fase para adaptarse a la nueva televisión, mientras que la segunda concluirá el 31 de diciembre, y el proceso finalizará en abril de 2010, cuando todos los televisores deben estar adaptados.

Los municipios que se incluyen en la primera fase son Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel, todos ellos en la provincia de Valencia. En este sentido, Luis Javier Santamaría se mostró "convencido" de que la Comunitat Valenciana "cumplirá con el calendario de digitalización".

Asimismo, instó a los alcaldes de estas localidades a "estar encima" de los vecinos para que "todos ellos den en el salto a la TDT". Con este objetivo, se ha instalado un punto fijo de información en la Plaza de la Puerta de Sol de Utiel, mientras que las unidades móviles recorrerán desde hoy y hasta el próximo 3 de junio los siete municipios afectados.

El director general de Modernización aseguró que esperaba "un mayor presupuesto de la administración central", ya que la adaptación "en la práctica totalidad se va a gestionar con fondos de la Generalitat", aunque con un préstamo tramitado por el Ministerio. Añadió que el Gobierno valenciano va a realizar "un importante esfuerzo por cumplir con los plazos y analizar las zonas de sombra".

Al respecto, preguntado por qué zonas de la Comunitat tendrán mayores dificultades para adaptarse al nuevo sistema, subrayó que la región tiene una orografía "complicada", sobre todo, en la zona de Castellón. No obstante, aseveró que los expertos "saben que adecuación hay que hacer" y en, el caso, de que las complicaciones técnicas impidan el acceso a la TDT a determinada población, se garantizará la cobertura analógica para esos puntos concretos.

TRANSICION "PSICOLÓGICA Y SOCIAL"

Por su parte, Gonzalo Díe manifestó que el paso de la televisión analógica a la TDT es una transición "psicológica y social" que comparó con el cambio que se dio desde el casete al CD, o de la cinta de vídeo al DVD.

Recordó que la iniciativa piloto de la implantación de la TDT en Soria ha funcionado "muy bien", y confió en que este proyecto "será también un éxito". Entre los beneficios del nuevo sistema, hizo hincapié en que se disponen de más canales, tiene más calidad, existe la posibilidad de escuchar la programación en otros idiomas, y la oferta de servicios interactivos.

Para Díe, es "fundamental" que los hogares tengan las televisiones adaptadas, a través de la antenización, así como con los decodificadores que pueden ser externos o estar integrados dentro de las pantallas. Esta información se facilitará a los ciudadanos a través de los puntos de información en el que los especialistas y técnicos atenderán a los vecinos y les ofrecerán aclaraciones sobre los equipos necesarios.