El 90% de los funcionarios sufrirá un recorte inferior al 5%

  • El recorte del sueldo de los funcionarios se empezará a aplicar en la nómina de junio, e irá del 0,56 al 7% según el nivel y grupo al que pertenezcan los empleados públicos. El 90% de los empleados públicos se engloba en los tres grupos inferiores, cuyos recortes serán inferiores a la anunciada media del 5%. La rebaja se notará especialmente en la 'extra' de diciembre, donde se aplicará el 30% del recorte, en cambio la de junio no se toca. Las medidas relacionadas con la congelación de las pensiones para 2011 se mantienen.
B. Toribio

Este jueves se han conocido los detalles del recorte del sueldo de los funcionarios: se empezará a aplicar a partir del 1 de junio y se aplicará tanto al salario base como a la antigüedad, aunque serán rebajas que se llevarán a cabo de "forma progresiva y equitativa".

 

Y es que aunque las nóminas de los empleados públicos bajarán una media del 5%, como ya se explicó la semana pasada, los recortes oscilarán entre el 0,56% y el 7%, dependiendo del nivel y grupo al que pertenezca el empleado público.

Según Elena Salgado, la vicepresidenta segunda del Gobierno habrá cinco tramos de reducción: 0,56% en caso de los funcionarios que pertenecen al grupo E; 2,75% para el C2; 4,5% para el C1; 5,75% en el caso del nivel A2 y 7% para el A1.

Según datos de los sindicatos de la función pública, el 90% de los trabajadores de la Administración están en los tres escalones inferiores, lo que significa que sufrirán recortes inferiores a la anunciada media del 5%.

La rebajallegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% para lossubsecretarios y el 10% para los secretarios de Estado. Para los miembros del Gobierno -presidente, vicepresidentes y ministros- la rebaja será del 15%.

La 'extra' de diciembre, donde más se notará el ajuste

La ministra de Economía ha explicado que si bien el recorte se empezará a aplicar a partir del mes de junio, no afectará a la paga extraordinaria de este mes ya que no se aplica con carácter retroactivo. En cambio sí se notará bastante en la extra de diciembre, ya que según Salgado, "el 30% de la disminución será en la paga extra de diciembre" y el resto se aplicará en las nóminas restantes.

Los recortes también afectarán al personal laboral (trabajadores de la Administración sin la plaza correspondiente) y en el caso de los empleados de las comunidades autónomas yayuntamientos, el sueldo base se reducirá en un 2% mientras que las retribuciones complementarias lo harán en un 3%

Por otras parte, habrá otros ámbitos del Estado, como el Consejode Estado y los órganos superiores de Justicia, cuyos miembros sebajarán el salario entre el 7% y el 8%


Pensionistas y prejubilados

Respecto a las pensiones, la 'número dos' del Gobierno ha explicado que éstas no se revalorizarán en 2011, pero ha querido destacar que "un 35% de los pensionistas van a ver cómo sus pensiones siguen creciendo", ya que las mínimas y las contributivas no se tocan. Con la congelación de las pensiones contributivas, elahorro será de 1.400 millones en el Régimen General de la SeguridadSocial y de 130 millones en el de clases pasivas.

Y en los cambios referidos a la jubilación parcial afectarán sólo a los trabajadores que opten por esta opción a partir de ahora. Los que ya se han acogido a esta modalidad no se verán perjudicados por esta medida.

Con estas medidas, De la Vega ha vuelto a insistir en que el Gobierno pide "un esfuezo colectivo" a todos los ciudadanos, pero que el aprobado hoy recoge las "medidas necesarias e imprescindible" con las que "volveremos a la recuperación y saldremos adelante".

Mostrar comentarios