El 96,3% de los hogares canarios ha adoptado medidas para reducir el consumo de agua, porcentaje similar al de España

Apenas el 11 por ciento de las viviendas de las islas separan sólo residuos orgánicos frente al 60 por ciento en España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El 96,3 por ciento de los hogares canarios ha adoptado alguna medida para reducir el consumo de agua, porcentaje similar al de España (96,9), según se desprende de datos de un estudio elaborado por el Instituto Navarro de Estadística y recogido por Europa Press.

Las medidas más adoptada para ello han sido por orden, 'descongelan la comida con antelación' (84,1 por ciento); 'esperan a llenar el lavavajillas/lavadora' (69,4 por ciento); 'disminuyen el caudal de los grifos' (63,1 por ciento). El resto de medidas adoptadas presentan porcentajes inferiores, 'tienen una botella de agua en la nevera' (62 por ciento) y 'reciclan el agua' (27 por ciento). El 19,9 por ciento llena los senos del fregadero, mientras que el 86 por ciento tiene una papelera en el cuarto de baño.

Según este estudio, la energía eléctrica está presente en la totalidad de las viviendas. Del resto de fuentes energéticas destacan los combustibles líquidos (0,4 por ciento). Por encima de la utilización del conjunto de España (42,1), está la bombona de gas, con el 48,8 por ciento. La energía solar, con el 1,4 por ciento de uso, tiene todavía un valor testimonial.

CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

Por otra parte, el 2,7 por ciento de las viviendas canarias disponen de calefacción frente al 70,3 por ciento de las viviendas del conjunto de España. De ellas, el 1,6 por ciento dispone de calefacción de Gas.

Su distribución por comunidades autónomas está muy relacionada con la temperatura invernal soportada, de manera que la calefacción de gas, utilizada en el 32,3 por ciento de las calefacciones españolas está más introducida en las regiones más frías y húmedas en invierno mientras que la calefacción eléctrica, presente en el 18,6 por ciento de las viviendas españolas, se usa principalmente en el arco mediterráneo, donde se necesita un uso intensivo de la energía por periodos prolongados de tiempo.

Sin embargo, otros sistemas, como es el aire acondicionado tienen una mayor introducción en España, estando disponible en el 35,5 por ciento de las viviendas, mientras que en Canarias se encuentra en el 6,3 por ciento de las viviendas. Este sistema está más presente en las comunidades con un verano más cálido.

ELIMINACIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS

La sensibilización de los hogares por el medio ambiente mostrado a través del reciclaje de residuos es inferior en Canarias que en España. Así, el 11 por ciento de las viviendas de las islas separan sólo residuos orgánicos y un 60 por ciento en España. El 52 por ciento separa papel y cartón en el archipiélago y en España un 74,5 por ciento.

El 58,9 por ciento separa vidrio en la Comunidad Autónoma Canaria y un 75,3 por ciento a nivel nacional y el 54 por ciento de los hogares canarios separa envases de plástico, metálicos mientras que en España son el 71,8 por ciento de los hogares. Los hogares que más reciclan son los formados por familias numerosas y también en los hogares con ingresos medios altos.

El 22,2 por ciento de las viviendas de Canarias han sufrido a lo largo de 2007 algún problema de ruido y el 30,1 por ciento ha tomado alguna medida al respecto. También el 18,5 por ciento de las viviendas ha sufrido algún problema de malos olores, porcentaje inferior en dos puntos al de España (20,3 por ciento) y el 30 por ciento ha tomado algún tipo de medida.

EL 60,6% USA COCHE Y EL 27,5% LA GUAGUA

Por otra parte, el medio de transporte utilizado usualmente por la población canaria de 16 y más años en sus desplazamientos es el coche, en el 60,6 por ciento de los casos, mientras que el 5,2 por ciento de desplaza a pie. Únicamente el 30,5 por ciento utiliza el transporte público en sus desplazamientos, donde la guagua ha sido utilizada por el 27,5 por ciento de la población.

Así pues, por comunidades autónomas, cabe destacar el mayor uso del transporte público respecto a la media nacional (21,7) en Comunidad de Madrid, Canarias, Cataluña y País Vasco.

Entre las comunidades en las que no predomina el transporte público cabe establecer tres grupos. En el primero figuran las comunidades que utilizan tanto el transporte privado como el desplazamiento a pie en mayor proporción que la media nacional (Andalucía, Illes Balears, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Foral de Navarra).

En el segundo se encuentran las regiones cuyo porcentaje de personas que se desplazan a pie es superior a la media (Aragón, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Principado de Asturias). El tercer grupo está formado por las comunidades en las que el uso del transporte privado es superior a la media nacional (Galicia y Región de Murcia).

Los motivos más señalados por la población canaria de 16 y más años para utilizar el transporte público han sido por orden, 'comodidad, menos estrés' (21,8 por ciento); 'parada cerca de casa' (11,7 por ciento); 'no tiene vehículo' (60,2 por ciento) y 'es más rápido' (4,4 por ciento). El 9,6 por ciento cree que 'es más barato' y el 42,7 por ciento no tiene permiso de conducir.

Los que usualmente van caminando o en bicicleta argumentan que lo hacen 'por proximidad' (75,4 por ciento) y 'por ejercicio, salud' (23 por ciento) y el 15 por ciento porque 'no hay ningún otro transporte'.

El 80,2 por ciento de las viviendas canarias disponen de algún vehículo de motor para uso personal, porcentaje superior en 3 puntos al de España. Casi la mitad de las viviendas dispone de un vehículo (39,5 por ciento); el 31,2 por ciento dispone de dos, y el 9,4 dispone de tres o más coches. Además, el número medio de vehículos sobre el total de viviendas con vehículo es de 1,7.