El alcalde de Almansa (Albacete) asegura que el joven afectado está bien de ánimo y podría salir el viernes

Indica que por ahora ningún familiar o gente de la localidad ha presentado síntomas

ALBACETE, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Almansa (Albacete), Fermín Cerdán, aseguró hoy a Europa Press que el joven almanseño de 23 años afectado por la gripe porcina como primer caso confirmado en Europa "se encuentra bien de salud y de ánimo" y que si sigue evolucionando favorablemente, podría recibir el alta el próximo viernes.

Tras visitar al joven y hablar con las autoridades sanitarias, Cerdán manifestó que "la última hora" es que este joven, que regresó hace unos días de México, donde estuvo con sus compañeros de carrera de la Facultad de Económicas y Empresariales de Valencia, es que "se encuentra bien y evoluciona favorablemente" lo que ha sido posible, resaltó el alcalde, porque "desde el mismo momento en el que ingresó se le empezó a aplicar la vacunación".

Añadió además Fermín Cerdán que "si no hay complicaciones, no más allá del viernes se le podría dar el alta". De momento, el joven "está tranquilo" y la familia "también está tranquila porque lo ven bien".

Respecto a si se ha detectado algún síntoma entre algún familiar, el alcalde de Almansa afirmó que "en principio no se ha detectado síntoma alguno" aunque sí manifestó que "a las entre 15 y 20 personas con las que ha podido estar en contacto, principalmente familiares, desde su regreso" se les ha aplicado también el protocolo sanitario "y están tomando la medicación oportuna".

SÍNTOMAS

Asimismo, acerca de la posibilidad de que haya podido haber más casos de contagio o con síntomas de otros jóvenes almanseños que viajaron en el mismo avión que la persona afectada o de otros almanseños que han ido a Méjico "de momento --aseguró Cerdán-- no tengo constancia más que de este chico". A pesar de ello, Cerdán añadió que "imagino que en las próximas horas y días se acercarán al Hospital a revisarse las personas que hayan viajado recientemente a este país".

Por último, Cerdán envió a la población un "mensaje de tranquilidad" porque, "aunque siempre hay que extremar las precauciones", admitió, "es importante mantener la calma".

Subrayó, asimismo, el alcalde de Almansa que el contacto entre las diferentes administraciones "ha sido permanente" y aplaudió la "diligencia demostrada desde el primer momento por los profesionales sanitarios".