El alcalde de Irún propone entregar a Juan Pablo Urtizberea la primera medalla al Mérito Ciudadano de la localidad

SAN SEBASTIAN, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Irún (Gipuzkoa), José Antonio Santano (PSE), propuso hoy entregar a Juan Pablo Urtizberea, el hombre que resultó herido el sábado por intentar ayudar a Yasmín Rodríguez -que murió asesinada presuntamente en manos de su ex marido-, la primera Medalla al Mérito Ciudadano de la localidad.

En un comunicado, el Consistorio irundarra explicó que Santano ha trasladado a los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento su intención de instaurar en la ciudad la Medalla al Mérito Ciudadano y entregar, además, la primera de estas distinciones a Urtizberea por su intervención en defensa de Yasmín.

Santano señaló que esta medalla servirá par "distinguir a aquellos ciudadanos que destacan por sus actividades en la protección de personas y bienes sujetos a riesgos por catástrofes o accidentes" o por la realización de acciones que "merezcan reconocimiento por su carácter social".

"Quién mejor que Juan Pablo Urtizberea para recibir esta primera Medalla al Merito ciudadano de Irún. Con ella la ciudad reconoce el valor humano de este vecino que hizo frente al presunto asesino de Yasmín y que, actualmente, permanece ingresado en el Hospital Comarcal del Bidasoa, donde se recupera favorablemente de sus heridas", explicó el primer edil.

Asimismo, apuntó que con la concesión de esta medalla se quiere reconocer el acto de "solidaridad excepcional de Juan Pablo, que puso en riesgo su propia integridad física para intentar salvar la vida de Yasmin", y añadió que "su ejemplo debe servir para que todos sigamos luchando por devolver la dignidad a las mujeres que sufren esta mentalidad machista".

Santano visitó esta mañana en el hospital a Urtizberea a quien mostró su reconocimiento por la "valentía" demostrada el sábado, además, trasladó a su familia la intención de hacerle entrega de esta medalla. Será en un Pleno de carácter extraordinario cuando la corporación apruebe el reglamento que regulará la entrega de esta distinción, así como la concesión de la primera medalla a Urtizberea.