El alcalde de Tarazona anuncia el reinicio de las obras del puerto de 'Lanzas agudas'

TARAZONA (ZARAGOZA), 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha anunciado que en breve se van a reiniciar las obras para mejorar el trazado de la N-122 en el tramo Bulbuente-Tarazona, también denominado como Puerto de Lanzas Agudas, que quedaron paralizadas hace siete meses.

Según explicó Beamonte, la empresa adjudicataria de la obra Tableros y Puentes S.A (TAPUSA) ha llegado a un acuerdo con la aragonesa Mariano López Navarro, que será la que finalmente ejecute estos trabajos. Esta misma empresa ha solicitado al Ayuntamiento autorización para disponer de una zona dónde poder depositar la gran cantidad de tierras que la obra está previsto que genere.

El primer edil aprovechó para subrayar que si bien esta obra "servirá, en parte, para descongestionar el tráfico que atraviesa esa vía y en la que en muchas ocasiones se producen atascos importantes que ralentizan de forma considerable a los vehículos que pasan por ella, debemos seguir reivindicando el desdoblamiento de la N-122 de Tarazona a Gallur, obra que resulta imprescindible para el desarrollo futuro de esta zona sin que hasta la fecha haya existido voluntad política de acometer la misma", aseguró.

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento aprobaba una moción a través de la cual se solicitaba al Ministerio de Fomento que agilizara lo máximo posible el reinicio de dichas obras y le instaba para que informase sobre la situación de las mismas.

Al parecer, la causa de la paralización fue la presentación de un modificado del proyecto, que hizo aumentar el presupuesto de los trabajos, adjudicados mediante subasta a TAPUSA, motivo por el que el Ministerio de Fomento "incluso se llegó a plantear la suspensión de la licitación, lo cual hubiera supuesto un retraso importante en dicha ejecución".

Las obras consistirán en la construcción de dos variantes para eliminar las curvas existentes, el refuerzo del firme, el acondicionamiento de curvas, la realización de un carril lento, así como la adecuación de las dos intersecciones existentes a Vera de Moncayo en los puntos kilométricos, 75,14 y 76,20.

También se mejorará el trazado en alzado y se alargarán los carriles de aceleración y deceleración que ya existen en la intersección. La obra se completa con la señalización correspondiente de acuerdo con la normativa vigente.