El alcalde teme que las obras del puente de Raos tengan un incremento presupuestario del 30%

De la Serna dice que el Ayuntamiento tiene consignada la partida para el pago de la obra pero no puede hacer frente a un modificado

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, teme que la Autoridad Portuaria de Santander (APS) haya introducido un modificado en las obras del puente de Raos, ya prácticamente concluidas, que supondría un incremento presupuestario del 30 por ciento, sin informar de ello al Ayuntamiento.

En declaraciones a la prensa, De la Serna también expresó su temor de que la APS pretenda informar de dicho modificado en la comisión técnica que se celebra hoy y llevar este punto al Consejo de Administración del Puerto que tendrá lugar mañana "para que se apruebe con los ojos vendados", denunció.

Además, el regidor aseguró que el Consistorio ha consignado una partida en el Servicio de Intervención para el pago del 25 por ciento de las obras del puente, tal como le corresponde, pero está esperando la "compensación" de un millón de euros que le debe la APS desde hace dos años por la renovación urbanística del entorno del Candina. "En cuanto se llegue al acuerdo de compensación, se pagará", aseguró.

El alcalde denunció que fue ayer cuando el Puerto reconoció "por primera vez" que existen "dificultades económicas" en el puente de Raos --cuyo presupuesto supera los 13 millones de euros-- cuando las obras están "prácticamente finalizadas". Así, señaló que el Puerto siempre informó a los medios de comunicación de que las obras "iban bien, sin problemas", pero "no ha querido" convocar la comisión técnica de seguimiento de las mismas, que debía reunirse cada seis meses según el convenio, que, por tanto, "ha incumplido el Puerto", dijo.

Además, apuntó que la APS "ha negado sistemáticamente" al Ayuntamiento cualquier información sobre la marcha de las obras y la posibilidad de visitarlas, cuando sí se le permitió al consejero de Industria, Juan José Sota (PSOE), "nada más tomar posesión del cargo".

De la Serna observó que este mediodía se ha convocado la comisión técnica, "justo un día antes de la reunión del Consejo de Administración del Puerto, que es el que autoriza los modificados", por lo que, para el alcalde, "todo parece indicar que donde no había problemas, los hay y muy gordos", en alusión a un incremento del presupuesto que "podría superar el 30%" en una obra "ya finalizada".

MANRIQUE "MIENTE"

En este sentido, el regidor acusó al presidente de la APS, Christian Manrique, de "mentir" cuando ayer dijo que el "problema económico" de esta obra es que el Ayuntamiento no ha pagado su 25%. Así, el alcalde afirmó que la parte correspondiente al Consistorio "ya está consignada" en el Servicio de Intervención, mientras que Manrique obvió ayer que el Puerto adeuda más de un millón de euros a la Administración local desde hace dos años por la renovación urbanística del entorno de Candina."El Servicio de Intervención está esperando una compensación por ese millón para sólo tener que abonar la diferencia", explicó.

Por ello, aseguró que "ése no es el problema", sino "cómo se ha disparado el presupuesto" del puente y no se ha informado de ello. "Si sucedió hace meses, ¿por qué no se ha informado al Ayuntamiento; ¿por qué no se ha convocado la comisión hasta hoy? ¿por qué se convoca la mesa técnica a 24 horas del Consejo de Administración?", se preguntó el alcalde, quien subrayó que el Ayuntamiento no podría afrontar un incremento presupuestario del 30 por ciento porque ya tiene su presupuesto general aprobado.

Además, De la Serna denunció que los modificados "se han hecho con el visto bueno de la APS, sin decirlo al Ayuntamiento", y explicar este hecho "ahora es un problema", como también lo es que no se haya informado al Ayuntamiento "de un incremento de ese calibre y ahora se le diga que, con lo ojos vendados, lo apruebe mañana en el Consejo de Administración".

A todos estos hechos atribuyó De la Serna la "crispación" de la Autoridad Portuaria ayer, "porque a 24 horas sale a la luz una situación que había estado ocultando".

Finalmente, el alcalde solicitó a Manrique "el mismo nivel de lealtad y colaboración" que tiene con otras administraciones y que colabore con el Ayuntamiento. "Es un problemón", concluyó.