El Ángel de Aralar visita el Palacio de Navarra y el Parlamento foral

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ángel de Aralar visitó hoy el Palacio de Navarra y el Parlamento foral dentro del recorrido que la efigie de San Miguel de Excelsis realiza la semana siguiente a la de Pascua de Resurrección por las instituciones, colegios, parroquias y otras entidades de Pamplona.

En la sede del Gobierno foral, el Ángel fue recibido por el Ejecutivo navarro con una solemne ceremonia que se emplea tradicionalmente en esta visita. Llegó a las 11 horas a la puerta principal del Palacio de Navarra, donde aguardaban los miembros del Ejecutivo, encabezados por su presidente, Miguel Sanz.

Tras el recibimiento, se realizó un desfile procesional, con el acompañamiento propio de los actos solemnes, consistente en el rey de armas, los maceros y los alguacilillos porta-cirios. La comitiva recorrió los pasillos de la Planta Noble y el Salón del Trono, hasta llegar a la Capilla, donde el párroco de San Nicolás, Santiago Cañardo, celebró la eucaristía.

En su intervención, Cañardo se refirió a la crisis económica y pidió al Ángel "que atienda el espíritu del Gobierno para luchar por el derecho al trabajo de las personas, porque de él depende el bienestar de la familia y de la sociedad". Con respecto al origen de la crisis, el párroco de San Nicolás indicó que "la codicia y el afán desmedido e inmediato por los bienes materiales" han generado esta situación, por lo que pidió rectitud moral.

Al término de la eucaristía, los asistentes veneraron la reliquia del 'lignum crucis' que porta la imagen de San Miguel y acompañaron su traslado procesional hasta la puerta del Palacio, donde se realizó el acto final, la bendición a los asistentes y al conjunto de Navarra.

De la parte musical de la ceremonia se encargó la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y de la Orquesta de Cámara, bajo la dirección del maestro Aurelio Sagaseta. Además, a la llegada y salida del Palacio de Navarra, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno interpretó el Himno de Navarra.

Una hora más tarde, a las 12, la imagen del Ángel de Aralar se desplazó al Parlamento foral, donde fue recibida por la presidenta Elena Torres y los miembros de la Mesa de la Cámara Javier Marcotegui, Koldo Amezketa y José Andrés Burguete.

El acto se desarrolló en el Salón de Plenos y a él asistieron los portavoces parlamentarios Carlos García Adanero (UPN) y Juan Cruz Alli (CDN), además de diversos parlamentarios como Juan José Lizarbe, María Victoria Arraiza, José María Vázquez (PSN), Pedro Eza, Reyes Carmona, Amaya Otamendi, Ramón Casado (UPN) y Aitor Etxarri (NaBai).

La visita de la efigie de San Miguel Excelsis a la Cámara estuvo acompañada en la parte musical por la Coral del Valle de Aranguren, que interpretó las tradicionales 'Mikel, Mikel Guria' y 'Agur Mikel Aingeru', el saludo inicial de 'Bienvenida al Angel de Aralar' y la composición 'Tebe Poem'.