El Anillo Ciclista no tiene luz a su paso por Montecarmelo por el robo de cable "reiterado y masivo"

IU sugiere otros sistemas de suministro eléctrico como las placas solares, pero González le recuerda que "también se pueden robar"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Anillo Ciclista no tiene luz a su paso por el nuevo desarrollo de Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo) debido al robo de cable "reiterado y masivo", según indicó la delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, durante la comisión ordinaria de su área, a la vez que explicó al edil de IU Daniel Álvarez que la instalación de placas solares no es una solución ya que "también se pueden robar".

Según el edil de la coalición de izquierdas, toda la zona está a oscuras por las noches, sin una sola farola, por lo que propuso que se "abra una reflexión sobre este tipo de infraestructuras y sobre las mejores luminarias para dar servicio a este tipo de vías". "Hay experiencia en otras ciudades y comunidades autónomas donde se usan luminarias de acumulación por vía solar, y así nos ahorraríamos los kilómetros de cable y posibles actos delictivos", consideró.

Además, indicó que "son cosas que están en el mercado, que se están usando por otras ciudades y como en Madrid brilla el sol se podría empezar a reflexionar sobre ese tipo de alternativas", para finalizar bromeando con su temor de que, como en un búnker en Roma que ahora se utiliza como sala de exposiciones, se fueran a instalar bicicletas estáticas para generar la electricidad que ilumine la vía.

Por su parte, González explicó que los "actos de vandalismo reiterados que consisten en el robo masivo de cable no son elementos aislados a lo que ocurre en otras zonas de la ciudad y a lo que padecen otros ayuntamientos y administraciones". "Es una actividad delictiva que genera enormes prejuicios para todos en la gestión cotidiana, ya que tenemos que sustituir permanentemente (el cable robado) y tenemos que estar permanentemente vigilantes para conseguir que estos actos de vandalismo no se reproduzcan", añadió.

Además, consideró que la propuesta de IU no es realmente viable ya que "también se están produciendo robos de placas solares". "Qué más quisiera yo que fuera fácil de resolver. Me sugiere otros mecanismos de suministro, pero también se están produciendo robos de placas solares. Es más, en algunos parques de diferentes regiones se han tenido que instalar cámaras de seguridad perimetrales para intentar evitar que todo lo susceptible de compra-venta ilegal se robe", abundó la delegada.

Asimismo, indicó que "se trata de un robo con mucha fuerza, como para reventar el blindaje hormigonado de las arquetas que, preventivamente, se habían instalado (para proteger los cables). Luego, remover la tierra y acceder a los cables fue fácil para los ladrones".

"El Ayuntamiento adoptó medidas preventivas en el tramo terrizo (de donde robaron el cable), que han resultado insuficientes, pero a menos que tengamos patrullas de Policía Nacional o Guardia Civil vigilando las calles y plazas de la ciudad no será fácil resolverlo. Si lo fuera ya no tendríamos el problema", continuó González, añadiendo que "el blindaje total y completo mediante hormigonado de la instalación a lo largo de los 3,8 kilómetros de recorrido de conductores de cable es inviable".

Además, señaló que el hecho de que los robos se produzcan en zonas poco habitadas hace más fácil la acción delictiva a estos individuos, aunque aseguró que desde su equipo se "seguirán buscando soluciones".

CARRIL BICI EN HERMANOS GARCÍA NOBLEJAS

Por otra parte, Daniel Álvarez también preguntó a la concejala sobre la reducción de espacio peatonal en la calle Hermanos García Noblejas como consecuencia de la construcción del carril bici dentro de la acera, y no en la calzada. "El Plan Director Ciclista tiene un espíritu y una letra que, según lo que yo entendí, era para mejorar la movilidad sin perjudicar al espacio peatonal, así que ahora un itinerario dentro de este plan que se haga a costa del peatón y no de las calzadas, no lo entendemos", explicó.

Sin embargo, la responsable de Obras y Espacios Públicos indicó que "en el Plan Director se contemplan diversos modelos de implantación de carriles bici en diferentes calles de una ciudad consolidada y según las dimensiones que tenga cada vía", por lo que "los estudios técnicos realizados evidencian que (se puede) instalar un carril bici entre la línea de faroles y árboles y el borde de la acera".

"Es la solución más óptima porque éste suele ser un espacio peatonal por donde no transita la gente, y creo que es una buena solución. Todos, incluso los peatones, tenemos que aprender a convivir con las bicis en la calle, y éste no es el primer caso que se diseña compartiendo espacio de esta manera y no ha dado malos resultados", afirmó González.

Sin embargo, el concejal de IU aseguró que, según el proyecto de Hermanos García Noblejas, el carril bici se instalará "justo al revés, entre las farolas y las viviendas". "Además, mientras en la avenida del Marqués de Corbera se pasa de tres a dos carriles de circulación y la vía ciclista se construye a costa del coche, en García Noblejas, donde hay tres carriles, una banda de aparcamiento y una mediana, se construye en el espacio peatonal", criticó.

Ante estos argumentos, la edil aseguró que "la acera no será más pequeña" y que, en cualquier caso, consultará con los técnicos del área para asegurarse de que "el carril irá entre el bordillos y las farolas para no reducir el espacio peatonal".