El arte de los 'meddah' de Turquía protagoniza mañana el Festival 'Filandón, Patrimonio de Cultura Inmaterial' en León

LEÓN, 7 (EUROPA PRESS)

El arte de los 'meddah' de Turquía protagonizará mañana el Festival 'Filandón, Patrimonio de Cultura Inmaterial' en León, con la actuación de Tarik Serbetçioglu, que tendrá lugar en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo a las 20,30 horas.

El 'meddahlik' es una forma de arte dramático turco interpretado por un actor único, el 'meddah', un género narrativo que se practica en Turquía y en los países de lengua turca, aunque a lo largo de los siglos han aparecido otros géneros narrativos semejantes por interacción entre los pueblos de Asia, del Cáucaso y de Oriente Medio, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

Históricamente los 'meddah' no sólo distraían, sino que instruían y educaban al público con narraciones que realizaban en espacios como caravaneras, mercados, cafés, mezquitas o iglesias, donde propagaban valores e ideas a una población a menudo analfabeta y sus críticas sociales y políticas solían provocar discusiones "animadas" sobre temas de actualidad.

La palabra 'meddah' puede traducirse por "narrador", ya que estos personajes eligen los cantos y los relatos cómicos entre un repertorio de historias, leyendas y epopeyas populares y los adaptan al lugar y al público concretos.

IMITACIONES, CHISTES E IMPROVISACIONES

"La calidad de su espectáculo depende de la relación que se crea entre el narrador y los espectadores, así como de su talento para combinar imitaciones, chistes e improvisaciones, a menudo sobre temas de actualidad. Este arte, que concede gran importancia al dominio de la retórica, goza de gran estima en Turquía", aseguró el Ayuntamiento de León.

Aunque habitualmente se desarrollan actuaciones de 'meddah' en las fiestas religiosas o en la televisión, el género ha perdido en gran parte su función social original por el auge de los medios de comunicación, particularmente, por la aparición de televisores en los cafés.

Este acto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, forma parte de la Feria del Libro y nace con el pretexto de que la Unesco reconozca e incluya el filandón leonés como 'Patrimonio de Cultura Inmaterial'.