El Ateneo del CPS acoge mañana una conferencia sobre 'Progreso técnico y crecimiento económico'

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso impartirá mañana la conferencia 'Progreso técnico y crecimiento económico' en el Ateneo del CPS, en la que abordará la importancia de la tecnología como motor de bienestar y su papel en el desarrollo económico.

La conferencia, organizada por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, será a las 18.00 horas en el Salón de Grados del Edificio Torres Quevedo del Centro Politécnico Superior.

En su presentación, Marcos Sanso hablará sobre la evolución del pensamiento económico respecto al papel de la tecnología en la dinámica económica.

Desde la dinámica magna de los economistas clásicos como Ricardo, Mill y Marx hasta los más sofisticados y recientes conceptos de la teoría del crecimiento endógeno de Lucas y Romer, pasando por la más descarada omisión por parte de la economía neoclásica en su más logrado edificio formal que es la teoría del equilibrio general de Arrow y Debreu.

En definitiva, se hará un repaso a las explicaciones de por qué las empresas privadas tienen incentivos a invertir en I+D+i, cómo se materializa y desarrolla esta inversión y, finalmente, cómo genera crecimiento económico.

Finalmente, explicará por qué, en general, esos incentivos son insuficientes dado que el valor privado de la inversión en I+D+i es inferior a su valor social, estando entonces justificada la inversión pública y las subvenciones a este tipo de inversión privada.