El avance del POM de Guadalajara esboza una ciudad de 130.000 habitantes y 594 hectáreas más para el 2030

GUADALAJARA, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presentó hoy el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM), que esboza el desarrollo futuro de la ciudad para las próximas dos décadas y aporta un nuevo modelo para la capital alcarreña. Según adelantó Román en rueda de prensa, el avance propone un crecimiento de Guadalajara de 594 hectáreas de las que 133 serán para sistemas generales. La densidad media será de 45 viviendas por hectárea y se construirán un máximo de 14.873.

El incremento poblacional que contempla es de 30.000 personas, por lo que, según el documento, se estima que cerca del 2030 Guadalajara contará con unos 130.000 habitantes. Además, entre los objetivos generales en el ámbito urbano que marca este avance, el alcalde destacó "la mejora de las relaciones internas de la ciudad a través de la intermodalidad y el transporte público, la integración del Henares y del Campus en la estructura urbana, la eliminación de la infravivienda o asentamientos irregulares y la mejora de la ciudad consolidada".

La revitalización del entorno de la actual estación de Renfe y la integración de ésta en el tejido urbano es otro de los objetivos que establece el documento, que, en líneas generales, apuesta por una ciudad de usos mixtos: residencial y generadora de actividad económica. La densidad residencial se optimizaría, alcanzando las 45 viviendas por hectárea. Desde el punto de vista de las comunicaciones, el avance contempla lo que podría denominarse una "GU 30", resultante de la conexión de la Ronda Norte, la prolongación de la Nacional 320 y Ronda Sur.

El alcalde destacó el esfuerzo que se está haciendo para realizar "un POM de todos, o de la mayoría" y anunció que habrá una participación ciudadana en el mismo muy por encima de lo que determina la Ley del Suelo de C-LM "hemos decidido someter este avance a un periodo de exposición pública de seis meses para recoger sugerencias y observaciones".

El propósito del equipo de Gobierno es que la aprobación inicial del POM pudiera producirse a finales del 2010, para que pudiera estar en vigor en 2012. En 2014 comenzaría de manera efectiva el desarrollo del suelo. Según Román, "para esa fecha se podría haber superado la crisis y Guadalajara afrontaría los siguientes 15 años con este POM".