El AVE es el quinto tren más rápido del mundo y el segundo a nivel europeo

    • Los trenes japoneses son los más veloces del mundo, ya que alcanzan los 603 km/h, mientras los españoles, alemanes y franceses comparten la misma posición continental.
    • El informeGoEuro señala que, con los futuros kilómetros proyectados en nuestro país, el AVE cubrirá el 38% de la superficie.

El AVE ha sido catalogado como el quinto tren más rápido del mundo y el segundo a nivel europeo, solo por detrás de Francia, según el Ranking Internacional de trenes de alta velocidad realizado por GoEuro. En velocidad operativa el tren de Alta Velocidad Español ostenta el segundo lugar junto con Francia, Alemania y Japón con una velocidad operativa de 320 kilómetros/hora.

En cuanto a la cobertura de la población, el AVE se sitúa en cuarto lugar a nivel internacional, superando el 20%, por encima de otros países europeos como Francia, Alemania o Italia. No obstante, el 20% de cobertura de la población se elevaría a un 38% con la construcción de los próximos 2.700 kilómetros de líneas AVE planeados.

La red española de alta velocidad es la más extensa de Europa, con 3.100 kilómetros, y la segunda más larga del mundo solo superada por la china, que abarca 19.369 kilómetros.La ruta Madrid-Barcelona, la más larga

La línea más larga de Europa la lidera la ruta de Madrid-Barcelona hasta la frontera francesa con 804km de longitud, según el ranking de GoEuro.

Asimismo, los países asiáticos son los líderes mundiales en trenes de alta velocidad de los cuales Japón se sitúa en el primer puesto del ranking para la cobertura de su población y la velocidad operativa de los trenes.

De todas las líneas que posee Corea solo un 1,62% son de alta velocidad y sin embargo cubren un 44% de la población del país, mientras que China cuenta con un 29,22% de líneas de alta velocidad pero solo cubre un 10,7% de su población.Récord de velocidad en Japón

Respecto a los países asiático, el ranking muestra que Japón rompe el récord de velocidad y se mantiene arriba del listado para la cobertura de su población y la velocidad operativa de los trenes, llevándolo a la cabeza de la clasificación. Los trenes de ala velocidad japoneses alcanzan los 603 km/h.

A pesar del resultado, España y Alemania están al mismo nivel que Japón y justo por debajo de China, pero por encima de Corea del Sur. "Más del 20% de la población austríaca y española tienen acceso directo a las líneas de alta velocidad, y estos números están seguidos de cerca por Italia y Alemania con un 18%", sostiene el informe.Una cobertura del 37,68% en España

El informe también se centra en los kilómetros de nuevas vías que tienen proyectados los países. "Francia planea alcanzar los 4.500 km de vías de alta velocidad consiguiendo así cubrir en un 15,20% su red de ferrocarril. España, por su parte, planea construir más de 2.700 km de nuevas vías de AVE, consiguiendo una cobertura de sus redes de ferrocarril del 37,68%", sostieneGoEuro.

Alemania, por su parte, aumentará en un 50% la cobertura de su red de ferrocarril con la construcción de 790 kilómetros más. El tren de alta velocidad en Italia tiene planeado expandir su red con 346 kilómetros más, alcanzando así el 10% del total de su red de vías.

Finalmente, el estudio sostiene queEuropa es el continente con más líneas de alta velocidad, por detrás de Asia. Algunas de estas líneas europeas, además, son las más utilizadas del mundo, y hacen posible que el trayecto entre los centros de algunas de las principales capitales europeas dure sólo unas pocas horas.

Mostrar comentarios