El Ayuntamiento celebrará por primera vez el Día Solar Europeo con una exposición divulgativa

La Asociación Española Solar cree que "en un año o dos" la energía solar será competitiva con los suministradores eléctricos habituales SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

Santander será el primer Ayuntamiento de Cantabria en celebrar el Día Solar Europeo y lo hará con una exposición divulgativa sobre energía solar, en la que empresas cántabras aportarán su material más novedoso para explicar cómo funciona y sus beneficios. La exposición se celebrará en una carpa de 500 metros cuadrados ubicada junto al Paraninfo de la Magdalena los días 18 y 19 de mayo.

La actividad, que se desarrollará con el lema 'Santander solar', se presentó hoy en rueda de prensa por la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, y el representante de la Asociación Española Solar, Ildefonso Arnaiz, quienes indicaron que, además de todo tipo de equipamientos solares, en la muestra habrá una cocina, juguetes y una farola solares, y se harán demostraciones sobre como encender una bombilla, por ejemplo.

El objetivo del Día Solar es contribuir a la sensibilización, educación y divulgación de las energías renovables, que favorecen la calidad de vida "de las generaciones actuales y de las del futuro", indicaron.

Ruiz explicó que el Ayuntamiento de Santander se ha sumado a esta iniciativa, que nació en Austria en 2002 y que ya se ha exportado a once países, porque sus objetivos coinciden. Así, señaló que la intención es concienciar a la sociedad santanderina de la necesidad de utilizar esta fuente de energía "limpia y renovable" y que es "imprescindible para disfrutar de un futuro más sostenible".

Por su parte, Arnaiz subrayó que la exposición es "puramente divulgativa". "No se trata de negocios ni de vender equipos; queremos que la gente conozca qué es la energía solar", matizó.

Al respecto, apuntó que existe "cierta confusión" con los distintos tipos y aplicaciones de la energía solar, y con la muestra, de forma "práctica y sencilla", se pretende que los ciudadanos "las diferencien y sepan que son muy rentables".

En este sentido, destacó que la técnica ha evolucionado "asombrosamente", de forma que "en un año o dos" la energía solar "será competitiva con los suministradores eléctricos habituales". Además, entre otras ventajas, citó que es gratuita y no produce emisiones de CO2.

Arnaiz avanzó que este primer evento se completará en los próximos meses con conferencias, demostraciones y exhibiciones de los últimos avances técnicos, para lo que pidió la colaboración de otras instituciones, como más ayuntamientos y el Gobierno regional. "Entre todos podemos hacer de Cantabria un ejemplo de energías renovables", aseguró.

ACTUACIONES MUNICIPALES

Por otra parte, la concejala recordó que el Ayuntamiento de Santander ha realizado varias actuaciones en este sentido, como instalar paneles solares en colegios e institutos, o elaborar ordenanzas. Al respecto, informó que desde la entrada en vigor en enero de 2007 de la de Captación y Aprovechamiento de Energía Solar Térmica, se han otorgado 36 licencias con la obligación de incorporar este tipo de instalaciones, de forma que casi 300 hogares consumen energía solar.

Otras medidas impulsadas por el Ayuntamiento son subvenciones y bonificaciones fiscales y la sustitución de más de 2.000 luminarias por otras no contaminantes.