El Ayuntamiento convoca un nuevo Comité de Seguridad para tratar la situación del edificio de Diego de Riaño

La corporación asegura al Comité de Empresa que el nuevo inmueble de la calle podría estar disponible en unos cuatro meses

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla convocará esta semana un nuevo Comité de Seguridad y Salud para debatir la situación del edificio municipal de la calle Diego de Riaño, que se encuentra actualmente clausurado después de que el comité, en una primera convocatoria, decidiera su cierre al detectarse fuertes vibraciones causadas por una obra anexa.

Según informó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa del Consistorio, Manuel Gutiérrez (CCOO), esta decisión se ha tomado tras una reunión mantenida en el día de hoy entre los representantes de los empleados y los concejales Nieves Hernández, Alfonso Mir, Alberto Moriña y Joaquín Díaz, edil éste último que será el que convoque el comité en sustitución del ya ex concejal de Recursos Humanos, el socialista Emilio Carrillo, recientemente dimitido.

En este sentido, Gutiérrez aprobó la propuesta ofrecida por el gobierno municipal de cara al futuro de los trabajadores, y que pasa por la habilitación administrativa y física de un edificio aledaño en un plazo de unos cuatro meses para que los empleados municipales puedan pasar a desempeñar su labor en estas nuevas dependencias.

No obstante, el también secretario general de CCOO en el Ayuntamiento indicó que la pretensión municipal es reubicar de nuevo en el actual edificio a los trabajadores de manera provisional, atendiendo a los informes existentes de Bomberos y Conservación de Edificios Municipales, dado que Patrimonio, comandada por el edil Alberto Moriña, "dice que no tiene nuevos centros de trabajo".

En este sentido, Gutiérrez señaló que los trabajadores piden "garantías", centradas en aspectos como la facilitación de informes por parte de entidades como Urbanismo o el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, y la reubicación en otros lugares "para que se pueda ejercer un servicio público de calidad".

Así, el presidente del Comité de Empresa señaló que "vamos a apoyar la decisión del comité cuando lo presidía Carrillo, y hasta que no existan informes que garanticen que no hay riesgo no respaldaremos ninguna otra decisión".

MOVILIZACIONES POR EL ACUERDO COLECTIVO

Por otra parte, los sindicatos han interrogado al equipo de gobierno por la retirada del acuerdo de negociación colectiva de 2009 de la Junta de Gobierno Local, señalando que, según la versión municipal, "hay un informe del secretario y otro del interventor que valoran negativamente el acuerdo en cuanto al cumplimiento de la ley".

La "filosofía" del acuerdo, recordó Gutiérrez, era crear empleo y acabar con la precariedad en los servicios municipales, empeño que mantendrán al entender que el Ayuntamiento ha presupuestado cantidades suficientes para la creación de 189 nuevos puestos de trabajo y la cobertura de las vacantes.

"No renegociaremos ningún tipo de acuerdo", advirtió, agregando que, bajo la petición de que el acuerdo vaya a la Junta de Gobierno de esta semana o la siguiente, los sindicatos comenzarán la convocatoria de movilizaciones "porque como representantes de los trabajadores tenemos q actuar".