El Ayuntamiento cortará el centro el domingo por la Maratón Popular y recomienda el uso del transporte público

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid cerrará al tráfico mañana desde las 9 horas gran parte de las calles del centro de la ciudad con motivo de la celebración de la XXXII edición del Maratón Popular de Madrid, por lo que recomienda el uso del transporte público, en especial del Metro, y aconseja no circular por aquellas vías aledañas al recorrido de la carrera.

Así, la circulación viaria se verá afectada con motivo de los cortes de tráfico que se realizaran previos al inicio y la finalización del acto. Los que afectan a la zona del inicio de la prueba son, a las 6 horas, la zona central del paseo de Recoletos entre Cibeles a Colón; a las 8 horas, las calles Génova, Jorge Juan, Goya y Serrano; y a las 8 horas, el lateral del paseo de Recoletos desde Cibeles a Colón.

En concreto, la prueba discurrirá, a partir de las 9 horas, por el paseo de Recoletos-plaza de Colón-paseo de la Castellana-glorieta de Emilio Castelar-Castellana-San Juan de la Cruz-Castellana-plaza de Lima-avenida de Concha Espina-Padre Damián-Alberto Alcocer-plaza de Cuzco (lateral)-plaza de Castilla-paseo de la Castellana-Manuel Caldeiro-Mauricio Legendre-Francisco Palau y Quer-Agustín de Foxá- Enrique Larreta-General López Pozas-plaza de la Madre Molas-Fray Bernardino Sahagún-plaza del Presidente Cárdenas-avenida de Alfonso XIII-plaza del Perú.

Después, volverá hacia el centro por Príncipe de Vergara-plaza de la República Dominicana-Príncipe de Vergara-plaza de la República del Ecuador-Príncipe de Vergara-plaza de Cataluña-avenida del Doctor Arce-plaza de la República Argentina-Joaquín Costa (elevado)-Raimundo Fernández Villaverde-glorieta de Cuatro Caminos-Bravo Murillo-plaza de Juan Zorrilla-avenida de Filipinas-glorieta de Guzmán el Bueno-calle de Guzmán el Bueno y Alberto Aguilera-glorieta de Ruiz Jiménez-Carranza -glorieta de Bilbao-Sagasta-Mejía Lequerica-Hortaleza-Gran Vía-plaza de Callao-Preciados-Puerta del Sol-Mayor-Bailén-Ferraz-paseo de Moret-paseo del Pintor Rosales-Francisco Jacinto Alcántara-paseos de Camoens y de Ruperto Chapí.

Los corredores irán después por avenida de Valladolid-paseo de la Florida-glorieta de San Vicente-Puente del Rey-paseos del Embarcadero, Azul, de Torrecilla, de Maria Teresa, de los Plátanos, de las Siete Hermanas y de los Castaños-carretera de los Rodajos, paseos de la Venta del Batan, del Robledal y de los Castaños-glorieta de los Patines-paseo de la Puerta del Ángel-avenida de Portugal-Marques de Monistrol-Puente de Segovia-paseo de la Ermita del Santo-Puente de San Isidro-paseo de los Melancólicos-San Alejandro-paseo de la Virgen del Puerto-calle de Segovia-Ronda de Segovia-paseo Imperial-plaza de Francisco Morano-Doctor Vallejo Nájera-plaza de Ortega Munilla-paseo de las Acacias-glorieta de Embajadores.

Finalmente, volverán por las rondas de Valencia y Atocha-glorieta del Emperador Carlos V-paseo de la Infanta Isabel-Alfonso XII (lateral)-calle de Alfonso XII-plaza de la Independencia-Alcalá-O'Donnell hasta el paseo del Duque Fernán Núñez (Parque del Retiro), donde estará la meta.

RUTAS ALTERNATIVAS

Al tener un recorrido tan extenso, la carrera afectará a muchos distritos de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento ha establecido determinados puntos de entrada y salida de los mismos. En concreto, para llegar a la estación de Chamartín se puede usar la calle Pío XII. Además, para acceder y salir del distrito se puede usar el camino por plaza de José Maria Soler-Costa Rica-paso inferior de la plaza de la República Dominicana-Alberto Alcocer.

En Tetuán, la celebración del Mercadillo de la avenida de Asturias hace recomendable entrar por la zona norte, por la M-30 desde Chamartín a través de Pío XII y el paso inferior de Monforte de Lemos, que quedará cerrado entre las 9 y las 10.15 horas aproximadamente. Además, se podrá circular por Pío XII-Monforte de Lemos; Agustín de Betancourt-Complejo Azca; Reina Victoria-Raimundo Fernández de Villaverde; Bravo Murillo por Cuatro Caminos sentido Reina Victoria; o Paseo de la Castellana.

En Chamberí se podrá entrar desde la avenida de Reina Victoria por el paso inferior de la glorieta de Cuatro Caminos a Raimundo Fernández de Villaverde; desde la A-6 por la avenida de los Reyes Católicos paso inferior de Cristo Rey-Cea Bermúdez; desde Azca salida hacia Agustín de Betancourt-Juan Bravo por paso elevado de Enrique de la Mata Gorostizaga-paseo de Eduardo Dato-glorieta de Rubén Darío; Ríos Rosas paso inferior de la plaza de Juan Zorrilla-avenida de Filipinas por paso inferior sentido A-6; o Alberto Aguilera por el paso inferior de Serrano Jover sentido Princesa.

En Centro se cortará Hortaleza de 9 a 12 horas, por lo que se recomienda circular por Cuesta de San Vicente-plaza de España-Princesa-Mártires de Alcalá-Santa Cruz de Marcenado-San Bernardo; Alcalá-plaza de la Independencia-Cibeles-paseo del Prado; Avenida de la Ciudad de Barcelona o por Reina Cristina-Paso inferior de la glorieta de Carlos V-Ronda de Atocha-Ronda de Valencia; y Paseo de Delicias-glorieta de Carlos V-paseo de Infanta Isabel cambio de sentido hacia el paso inferior de la glorieta de Carlos V-Ronda de Atocha-Ronda de Valencia.

El acceso a este distrito por la M-30 por su salida Virgen del Puerto estará cortada al tráfico desde las 9.00, por lo que se podrá abandonar el distrito por Gran Vía de San Francisco-Bailen-paso inferior de la plaza de Oriente-Bailen (lateral)-Cuesta de San Vicente a A-5 o plaza de España a A-6, además de los itinerarios anteriores.

Arganzuela verá afectada la zona norte, el barrio de Acacias y el Imperial, donde la circulación presentará grandes complicaciones al bordear la carrera el mismo, mientras que en Latina se podrá entrar por el Paseo de Extremadura-avenida de Portugal; o por M-30-glorieta de Marques de Vadillo-General Ricardos-paseo del Quince de Mayo giro a la izquierda hacia el paseo de la Ermita del Santo.

En Retiro las entradas se harán por Alcalá-plaza de la Independencia, por Alfonso XII o por Alcalá hacia paso inferior de O'Donnell, mientras que las alternativas al paseo de las Delicias sentido norte son el paseo de Delicias-Ramírez del Prado-Méndez Álvaro-Comercio-avenida de Menéndez Pelayo.

LARGOS RECORRIDOS

Para los largos recorridos, se recomienda para estos desplazamientos el uso de la M-30. Debe tenerse en cuenta que se realizarán cortes en algunas salidas, al estar afectadas por la carrera, como por ejemplo las de Puente de Segovia, glorieta de Pirámides o paseo de Virgen del Puerto.

El eje del paseo de la Castellana quedará libre desde las 10.15 horas; el distrito de Chamartín, desde las 11.00 horas; el distrito de Tetuán, desde las 11.15 horas; el distrito de Chamberí, desde las 11.45 horas; y el de Moncloa, desde las 13.00 horas, aunque los accesos a la Clínica Moncloa se realizaran por el Puente de los Franceses.

Por su parte, la zona afectada de La Casa de Campo quedará libre desde las 14.00 horas; el distrito de Latina, desde las 14.15 horas; los de Centro y Arganzuela, así como las salidas que estaban cortadas en M-30, desde de las 15.00 horas; y el distrito de Retiro quedará libre desde las 15.30 horas.

Asimismo y con motivo de la finalización del maratón el paseo de Recoletos quedará totalmente libre una vez que se haya procedido a desmontar todos los elementos instalados para tal fin, lo que se calcula que ocurrirá sobre las 17.00 horas.