El Ayuntamiento de A Coruña prevé que en junio los rechazos de Nostián se envíen de nuevo a Sogama

A CORUÑA, 29 (EUROPA PRESS)

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, Nieves Vázquez, aseguró hoy que a partir de junio la planta de tratamiento de residuos de Nostián volverán a enviar sus rechazos a Sogama, una vez finalizadas las obras que se están acometiendo en ambas plantas.

A preguntas de los periodistas, Vázquez afirmó que en mayo finalizarán estas obras y explicó que en el caso de Nostián supone la construcción de una nave para triturar y compactar los rechazos para que ocupen menos y en el de Sogama una nave de recepción y cintas transportadoras "que irán directamente a la caldera", apuntó.

Vázquez señaló también que la finalización de estas obras "coincide con la parada técnica de la caldera de Sogama para que pase la inspección técnica" y reiteró que, una vez que ésta se ponga en marcha, los rechazos de Nostián irán a la planta de Cerceda "ahora si transformados en CDR (combustible derivado de residuos)", indicó.

METRO LIGERO

Por otra parte, la concejala de Medio Ambiente confirmó que el Ayuntamiento de A Coruña no presentará alegaciones al estudio de viabilidad de la Xunta sobre el metro ligero.

"Se trata de un plan de viabilidad, no un proyecto de ejecución cuando se presente este proyecto haremos las alegaciones oportunas", indicó Vázquez, quien afirmó que el gobierno municipal no permitirá "nuevas dilaciones" en relación con esta actuación.

No obstante, aseguró que el Ayuntamiento de A Coruña está abierto "a cualquier solución técnica que mejore la viabilidad de esta ciudad", aunque insistió, en alusión a las demandas para que el metro ligero conecte con el área metropolitana, que el proyecto "tendrá que hacerse de acuerdo al Plan General" de la ciudad herculina. "Será el gobierno municipal y los coruñeses los que decidan por donde va el metro ligero", subrayó.