El Ayuntamiento de Amorebieta abre el plazo de inscripción para la beca de investigación XI beca Santiago Onaindia

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha abierto el plazo de inscripción para la XI edición de la beca bianual, de investigación literaria, Santiago Onaindia que busca fomentar la investigación en el campo de la literatura vasca ofreciendo una dotación de 9.000 euros. El plazo concluirá el próximo 16 de octubre.

En una nota de prensa, el Consistorio informó de que puso en marcha la XI edición de la beca, a través del organismo autónomo Ametx, y con la colaboración del Instituto Labayru y la Diputación Foral de Bizkaia.

El plazo máximo para su realización es de un año y las solicitudes podrán presentarse en el registro de Ametx, ubicado en el Centro Zelaieta del Parque de Zelaieta de Amorebieta-Etxano.

La beca bianual de investigación literaria busca fomentar la investigación en el campo de la literatura vasca, en un homenaje al escritor Santiago Onaindia, cuyo centenario se celebra este año 2009.

Los interesados podrán conocer más detalles de la convocatoria llamando al teléfono 946300650 del organismo autónomo Ametx o mediante las bases publicadas en la página web www.ametx.net.

Santiago Onaindia nació en Amoroto en 1909 e ingresó doce años más tarde en el Convento de los Carmelitas de Larrea en Amorebieta, donde trabajó durante cincuenta años.

Empezó escribiendo poesía en los años anteriores a la Guerra Civil y fundó las revistas Karmel, Olerti y Aurrera. Además, publicó numerosas obras relacionadas con el bertsolarismo y fue miembro de honor de Euskaltzaindia y consiguió el galardón del Premio a las Letras Vascas en 1990.