El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa una campaña cívica en el municipio de la mano de un héroe, "Superciviko"

Rodríguez denuncia las consecuencias del botellón y apela a "conciliar" el ocio con la convivencia y las actitudes cívicas

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barakaldo desarrolla, desde hoy y hasta final de año, una campaña cívica dirigida a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la mano del héroe "Superciviko", que hará diversas "heroicidades" urbanas con el fin de "luchar contra el imperio anticívico".

El alcalde del Ayuntamiento de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, describió la iniciativa como "una acción cívica que pretende incidir sobre la problemática que suscita el fenómeno del botellón, problemas de convivencia, suciedad, ruidos y algún que otro acto vandálico".

En el transcurso de la presentación de la campaña hizo presencia "Superciviko", encarnado por el actor Patxi Pérez, que será el protagonista de los spots y cartelería de la campaña, que se desarrollará bajo los lemas "Practica civismo, mantén limpia tu ciudad" y "Que tu diversión, no cause perjuicios a los demás".

El héroe cívico llevará a cabo "actos tan difíciles como recoger un papel del suelo o evitar el botellón y las pintadas, así como el robo de las plantas y ornamentos".

BOTELLON

El alcalde de Barakaldo destacó que, "ante el desarrollo de actitudes incívicas por parte de un pequeño grupo de la población", la concejalía de Relaciones Ciudadanas de Barakaldo quiere con esta campaña "incidir en la necesidad de conciliar este tipo de ocios nuevos con la convivencia y el disfrute colectivo".

Ésta es la tercera campaña cívica que el municipio vizcaíno desarrolla, y al igual que en las anteriores, la página web del Consistorio actuará de centro de información y difusión de las acciones.

La primera de las actuaciones de esta campaña, al margen de la campaña publicitaria en la que "Superciviko" es protagonista, será la acción denuncia de la práctica del botellón. A partir de hoy, a lo largo del paseo del Los Fueros, paneles en forma de botella harán alusión a las consecuencias que genera la práctica del botellón. Asimismo, se buzoneará un folleto informativo.

Además, con una periodicidad aproximadamente de dos meses y hasta final de año, se llevarán a cabo otras actuaciones que incidirán en diversas problemáticas "que suponen malestar y coste" como los excrementos de mascotas, las pintadas en vías públicas y la rotura del mobiliario urbano, así como la difusión de actitudes cívicas entre los escolares de Barakaldo.