El Ayuntamiento de Cáceres presenta cuatro proyectos de innovación en Zurich "con gran éxito de acogida"

CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Innovación y e-Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres presentó la semana pasada cuatro iniciativas de participación ciudadana en el Encuentro Internacional de Innovación Living Labs Global que se celebró en Zurich, y que fue presentado ante representantes de países como Alemania, Austria, Dinamarca, España y empresarios de Taiwán, Suiza, Francia y Noruega, entre otros, que tuvieron "una gran acogida entre el público".

A través de esta experiencia en el Encuentro Internacional de Innovación, "Cáceres se sitúa como modelo de ciudad innovadora en Europa y obtiene una nueva dimensión internacional", según informa el consistorio en nota de prensa, que recuerda que los proyectos enarbolan "la dimensión de la innovación y la creatividad como herramientas de transformación urbana".

AldeaDoc, Matarratos en San Blas y Entra en el Marco. TV, junto con Creando Capital son los proyectos que fueron expuestos en Zurich a través de charlas express, áreas de discusión y pósters.

"La acogida fue inmediata, diversos participantes valoraron positivamente el enfoque de las experiencias presentadas por Cáceres de utilizar la tecnología principalmente para el desarrollo social y ciudadano otorgándole a ésta una muy interesante dimensión humana", añade la nota.

Según se explica "un importante número de asistentes" mostraron interés en poder colaborar y realizar proyectos de participación conjuntamente con la ciudad de Cáceres, de manera que se establecieron contactos con redes (Red UNESCO de ciudades creativas, PEP-NET la red paneuropea de e-participación) y con otras ciudades (Hamburgo, Graz, Sant Cugat) que están trabajando en la misma línea.

Asimismo, se establecieron contactos con empresas de diferentes sectores (mobiliario urbano, nuevas tecnologías) presentes en el encuentro e interesadas en trabajar conjuntamente con Cáceres, en desarrollar ideas y experiencias piloto en la ciudad, abriendo posibles iniciativas de colaboración en el desarrollo de futuras acciones urbanas innovadoras.

De estos contactos, ha surgido la iniciativa de realizar, a medio plazo, un proceso piloto de e-participación en Cáceres, con la red paneuropea de e-participación (PEP-NET).

Esta red de excelencia proporciona acceso a proyectos de e-participación en toda Europa y pretende facilitar el diálogo, el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas entre expertos, investigadores, administraciones públicas, organizaciones civiles y cualquier persona con el fin de facilitar la transferencia de conocimientos, fomentar la realización de experiencias pilotos de e-participación y establecer un liderazgo europeo en este ámbito. Para ello se prevé una visita por parte de las autoridades a la ciudad de Hamburgo en otoño.