El Ayuntamiento de Elx formaliza el contencioso contra el Consell por el Porta d'Elx

ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)

El concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elx (Alicante), Alejandro Pérez, presentó hoy en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo en la que se deniega el permiso para comenzar a urbanizar el polígono Porta d'Elx, que se ha proyectado en las inmediaciones de la actual Autovía del Camino de Castilla.

Tras conocer la resolución, comunicada por el Gobierno valenciano el 17 de noviembre del pasado año, el equipo de Gobierno del Consistorio ilicitano anunció que iba a "agotar todas las vías" a su alcance para posibilitar el desarrollo de una iniciativa que se proyectó hace años y que, según destacó Alejandro Pérez posibilitará habilitar unos dos millones de metros cuadrados de superficie industrial.

Las diferencias estriban en que la conselleria argumenta que para poder hacer realidad el Porta d'Elx es preciso una revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Sin embargo, el Ayuntamiento defiende que la modificación puntual del planeamiento es suficiente para acometer el proyecto. Alejandro Pérez destacó que se trata de "una decisión desfavorable y muy perjudicial para los intereses de Elx, ya que con ella la Generalitat valenciana incumple el concierto con el Ayuntamiento de Elx que ella misma había aprobado en 2001, para siete años después, denegar en virtud de una normativa posterior, un desarrollo industrial vital para el futuro de la economía ilicitana".

A su juicio, "la decisión del Gobierno valenciano perjudica gravemente a la ciudad, ya que paraliza el desarrollo de un proyecto de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial de alta calidad que podría generar 10.000 puestos de trabajo".

Por ello, confío en que, con el recurso presentado ante el TSJCV, se obtenga una resolución que "obligue a la Generalitat valenciana a dar marcha atrás y revocar su decisión, en definitiva, a cumplir con lo que había acordado con el Ayuntamiento de Elx".

Pese al recursos contencioso administrativo planteado contra la resolución de la Generalitat Valenciana, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elx ha insistido en que tratará de alcanzar el acuerdo por otras vías al objeto que el Porta d'Elx "sea una realidad lo antes posible".