El Ayuntamiento de Errenteria (Gipuzkoa) aprueba una moción contra la proliferación de centros comerciales

SAN SEBASTIAN, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Errenteria aprobó hoy en Pleno, con los votos a favor de EB, PSE, PNV, EA y PP, y la abstención del grupo mixto, una moción contra la proliferación de grandes superficies comerciales en el entorno de Oarsoaldea y Donostialdea.

El grupo municipal de EB presentó inicialmente una moción contra la ampliación del centro comercial Garbera por ir en contra del comercio local, que posteriormente retiró "en aras a llegar a un consenso con el resto de grupos", según informó en un comunicado.

De esa manera, el Ayuntamiento de Errenteria aprobó hoy una moción en la que considera "negativa" la proliferación de grandes superficies comerciales, "por la negativa repercusión que tendrá en la actividad económica y en la vida social de Errenteria, habida cuenta de que existen ya tres grandes superficies comerciales en el entorno inmediato de la Villa".

Por ello, a través de esta iniciativa, el Consistorio "se compromete a estudiar y, en su caso a apoyar, las iniciativas de distinto índole que la Asociación de Comerciantes de Errenteria, "Errenkoalde", promueva o asuma en defensa del comercio local frente a la proliferación de las grandes superficies".

Asimismo, se compromete a seguir trabajando con "Errenkoalde" en "la promoción y revitalización continua del comercio urbano, en la línea desarrollada en los últimos años y que ha permitido que la ciudad siga siendo un referente comercial para toda la comarca". Por último, el Consistorio "invita a la ciudadanía en general a seguir realizando sus compras en el comercio de Errenteria".

El portavoz de EB en Errenteria, José Manuel Ferradas, destacó la importancia de esta iniciativa que "apuesta por la revitalización del pequeño comercio en un momento, además, extremadamente difícil para el mismo tanto en el conjunto de Euskadi y como en Errenteria".

En ese sentido, Ferradas se mostró en contra de la hipotética ampliación del Centro Comercial Garbera, ya que, a su juicio, de producirse de la forma prevista, "implicaría la modificación de ciertas normas urbanísticas, lo que abriría la puerta para que otras grandes superficies podrían iniciar planes de ampliación con el evidente peligro que ello supone para nuestras y nuestros comerciantes".