El Ayuntamiento de Gandia creará un fondo para costear las subvenciones que la Generalitat "no paga" a las asociaciones

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Gandia (Valencia), José Manuel Orengo, anunció hoy que el consistorio creará un fondo de emergencia para costear las subvenciones que la Generalitat valenciana "no paga" a las asociaciones de la ciudad.

Orengo se pronunció en estos términos en una rueda de prensa que ofreció hoy junto a su socio de gobierno, Fernando Mut, y la concejal de Hacienda, Ana García, donde subrayó que el consistorio "no puede permitir que la Generalitat deje de pagar las ayudas a los colectivos sociales después de haberse comprometido". Por ese motivo dispondrá de un "montante de 500.000 euros, que podrá aumentar, para sufragar las actividades de las asociaciones".

El primer colectivo en recibir estas ayudas será la Asociación de Enfermos Mentales de la Safor (ASAEM), que cobrará entre 30.000 y 60.000 euros mensuales para poder hacer frente a todos los pagos de los cinco primeros meses del año, explicó el alcalde. Esta asociación --que gestiona el Centro de Rehabilitación e Inserción Laboral (CRIS) de Gandia-Centro de Día y dos pisos tutelados-- debe facturas a proveedores desde principios de 2009 y los sueldos de los 24 empleados.

Al respecto, el primer edil señaló que los damnificados por los retrasos de los ingresos "no sólo son los enfermos mentales, sino también a los empleados y a las 100 familias de las personas que acuden cada día al CRIS o que viven en los dos pisos tutelados" de la asociación en la ciudad. El alcalde argumentó que la medida "de urgencia" se tomó en la Junta de Gobierno Local tras conocer la situación de ASAEM: "Hemos tomado esta decisión para ayudar a esta asociación que no puede ni pagar las nóminas del personal que tiene contratado".

Orengo señaló que esta medida es fruto del "compromiso social de Gandia con las personas con menos recursos". "Este gobierno va a hacer frente a los impagos de la Generalitat. No vamos a consentir que por que la Generalitat esté en quiebra económica se deje desatendidos y sin recursos a los enfermos mentales o a sus familias", añadió.

Aseveró que el gobierno de Gandia dispone de herramientas para conseguir la financiación necesaria y ayudar a las asociaciones que trabajar por los más necesitados de la ciudad: "Tenemos dinero, empresas públicas y podemos echar mano de avales o polizas de tesorería para garantizar el buen funcionamiento de estas instituciones".

El alcalde espera contar con el respaldo de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Gandia, por ese motivo aseguró que llevará al próximo pleno la medida para debatirla con los miembros del Partido Popular y el Bloc Nacionalista Valencià. Asimismo añadió que buscará "la complicidad" de otras administraciones como la Mancomunitat de Municipis de la Safor y el resto de municipios de la comarca para ejercer presión frente al Consell y reclamar los pagos de las ayudas, ya que estos colectivos con sede en Gandia trabajan para toda la comarca: "Exigiremos el pago inmediato de las cantidades que se adeudan".

"DEJACIÓN DE FUNCIONES"

El edil Fernando Mut lamentó la actuación del Ejecutivo valenciano: "El gobierno ha llegado a un acuerdo para ayudar a los que más lo requieren. Lo que es prioritario en una sociedad avanzada es la asistencia a aquellas personas que lo necesitan", y añadió que "es vergonzoso que la Generalitat haga una dejación de sus funciones". En ese sentido, se preguntó por qué la última visita del presidente del Consell, Francisco Camps, habló de políticas de planificación estructural.

"Lamentamos mucho esta situación. Esto demuestra que Gandia trabaja y está dando el callo en la gestión y dará asistencia a aquellas personas que se han quedado desatendidas por la Generalitat", explicó.

Finalmente, la responsable de Hacienda explicó que hace "tan sólo unos días los representantes de ASAEM transmitieron al gobierno local su intranquilidad por la falta de las ayudas", y añadió que el colectivo, que mañana tiene previsto dar una rueda de prensa a las 12 horas en el CRIS, iniciará una campaña de recogida de firmas en la comarca para presionar al Consell a que entregue las ayudas a las que se comprometió.