El Ayuntamiento de Huesca elaborará un plan de mejora urbana que contemple la peatonalización del Coso Alto y Coso Bajo

HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huesca elaborará un plan de mejora urbana que conducirá a la peatonalización de las calles Coso Alto y Coso Bajo, según se aprobó hoy en pleno, por unanimidad de todos los grupos municipales, a instancias de una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA).

El consistorio aprobará la elaboración, a la mayor brevedad posible, de un plan para la mejora urbana de las mencionadas vías de la ciudad y abordará las acciones a desarrollar en lo que se refiere a la movilidad urbana y a su reorganización viaria enfocada a una futura peatonalización.

El portavoz de CHA, Miguel Solana, argumentó que en Huesca, "el Coso es la avenida más simbólica y representativa de la ciudad" y "en otras ciudades este tipo de vías invitan al paseo y se mantienen atractivas y comerciales, miman el urbanismo y priorizan al peatón sobre el tráfico rodado".

Para Solana, el haber aprobado este plan de mejora urbana del Coso Alto y Coso Bajo supone "sentar las bases de la transformación de nuestro corazón urbano" y para ello, insistió, "hay que hablar de peatonalización, de medidas de reactivación económica, de mejoras del paisaje urbano y hay que hablar con los vecinos y de aquí a diez años, que Huesca tenga en sus Cosos lo que nunca debió dejar de tener, que es el eje vital de su vida y un comercio potente".

La portavoz de Izquierda Unida, Trini Rincón, se mostró de acuerdo con el concejal de CHA al apuntar que este tipo de actuaciones en los Cosos "dará un impulso al propietario privado, tanto de comercio como de vivienda, para rehabilitar sus propiedades".

Los cinco grupos municipales, PSOE, PAR, PP, IU y CHA, coincidieron en señalar que la peatonalización de los Cosos requiere previamente de habilitar espacios para los vehículos.

El concejal de Desarrollo, Fernando Lafuente, informó en el pleno de que en este momento están en proceso de contratación los trabajos de catas arqueológicas para la posible futura construcción de un parking subterráneo en el paseo de Ramón y Cajal, y que la plaza de San Antonio como otra posible ubicación de zona de aparcamiento subterránea debe ser estudiada en profundidad.

Por su parte, el edil socialista, José Manuel Ballarín, argumentó que "ahora se abre un diálogo con todos los agentes sociales y económicos porque todos se van a ver afectados por este cambio". Algo en lo que coincidió la popular Cristina Gavín, quien consideró que "hay que empezar a tener reuniones con comerciantes, residentes, ciudadanos en general y con la Coordinadora de Discapacitados, CADIS, pare que en el momento que empecemos a peatonalizar no tengamos que dar marcha atrás".

Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad, a instancias de IU constituir consejos de salud de zona en la ciudad. Se trata de órganos de participación de la población integrados por representantes de la comunidad en distintos ámbitos y serán los encargados, entre otras cosas, de dar a conocer las necesidades concretas de cada zona de salud.