El Ayuntamiento de Málaga contratará con Antena 3 el concierto inaugural de la Feria por 700.000 euros

PSOE e IU critican el gasto de este dinero, dada la situación de crisis económica que se atraviesa

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración del Palacio de Deportes 'Martín Carpena', dependiente del Ayuntamiento de Málaga, aprobó hoy la realización de un contrato con el grupo Antena 3 para la celebración y difusión, por 695.000 euros, a nivel nacional del concierto inaugural de la Feria de Agosto. En los últimos años este evento se había realizado con la cadena MTV.

Dentro de la actividad de promoción de la ciudad que viene desarrollando el Ayuntamiento de Málaga, directamente y a través de sus entes instrumentales, tanto a nivel nacional como internacional, la celebración del concierto inaugural de la Feria se considera, según declaró el alcalde, Francisco de la Torre, como "un evento singular que merece una atención especial, ya que proyecta la imagen del municipio con una repercusión excepcional".

El contrato que se propone con el grupo Antena 3 ascenderá a un total de 695.000 euros, 25.000 euros más que el presupuesto destinado para ese evento en 2008, teniendo en cuenta que la propuesta para la celebración del concierto con la MTV exigía un mínimo de 750.000 euros para su desarrollo, por lo que el Consistorio reduce en 55.000 euros la cuantía sobre el presupuesto estimado.

El concierto, que será gratuito, tendrá lugar en la madrugada del próximo 15 de agosto, en la playa de La Malagueta, tras el pregón y los fuegos artificiales de la inauguración de la Feria de Málaga, dando comienzo sobre las 00.30 horas.

Este evento, que tendrá una duración aproximada de tres horas, contará con tres grupos musicales, que actuarán en directo --cada uno de los cuales dispondrá de 50 minutos aproximadamente--.

Igualmente, se incluirá durante el desarrollo del evento un audiovisual promocional de la ciudad de Málaga, que se proyectará antes del concierto y en cada una de las pausas del mismo, en un sitio totalmente visible para el público asistente a las actuaciones.

De la Torre dejó claro que, ante la situación de crisis que se atraviesa, la Feria responderá a un modelo, "donde sin perder calidad ni brillantez, haya un ajuste presupuestario". Asimismo, la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, señaló a los medios que habrá un expediente de modificación presupuestaria en junio para incrementar las partidas del Área de Bienestar Social.

DIFUSIÓN DEL EVENTO

Así, el 14 de agosto se emitirán al menos dos informativos televisivos que cuenten con gran difusión a nivel nacional, en la franja horaria situada entre las 14.30 y las 16.00 horas, de un lado, y entre las 20.30 y las 22.00, de otro. Deberá hacerse expresa mención, con suficiente extensión, tanto a la Feria de Málaga como al concierto inaugural.

A nivel radiofónico, también se emitirá un programa de contenidos diversos, de lunes a viernes y con difusión a nivel nacional, en la franja horaria situada entre las 06.00 y las 13.00 horas.

Entre los días 10 y 14 de agosto se emitirá un programa radiofónico con contenidos de información, cultura, deporte y actualidad municipales, con gran difusión a nivel local, entre las 12.30 y las 14.00 horas.

También se producirán al menos nueve microespacios de 60 segundos de duración cada uno de ellos para su emisión con carácter diario entre los días 14 y 23 de agosto en al menos un canal televisivo analógico de gran difusión nacional, que incluirán temas relacionados con la Feria o con la promoción turística de la ciudad.

De igual modo, se producirán al menos otros nueve microespacios de 60 segundos de duración para emitirlos diariamente entre el 14 y el 23 de agosto en al menos un canal televisivo digital terrestre de gran difusión nacional.

Se creará un 'microsite' en la web del canal generalista, que se encontrará activo al menos entre los días 14 y 23 de agosto, con información diaria sobre la Feria de Málaga, que podrá incluir, asimismo, información de interés sobre la ciudad.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, los grupos de la oposición criticaron el gasto de estos casi 700.000 euros teniendo en cuenta la situación de crisis económica que se atraviesa. Así, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, destacó que las prioridades de las familias malagueñas "pasan por políticas sociales y de creación de empleo" y "no por el incremento en 70.000 euros del presupuesto de promoción con respecto al pasado año".

Fuentes lamentó que, en estos momentos de dificultades económicas, "el equipo de gobierno manifieste el agotamiento de las ayudas sociales y ahora se gaste una cantidad desorbitada para contratar una cadena de televisión privada para la organización de un evento".

"Es una clara inmoralidad que el equipo de gobierno malgaste el dinero de los malagueños, olvidándose de las verdaderas necesidades, para organizar una fiesta VIP, a la que asistirán 200 personas", precisó.

En este sentido, subrayó el "derroche" que ha llevado a cabo el equipo de gobierno del PP durante los últimos años, desembolsando el Ayuntamiento en este tipo de actos en torno a tres millones de euros desde 2006.

Por su parte, el concejal socialista Luis Navajas resaltó "la falta de precisión de los requisitos recogidos en el pliego de condiciones".

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, pedirá al equipo de gobierno del PP que la adjudicación de la contratación del concierto de inicio de la Feria se realice mediante un concurso público, abierto y con publicidad.

Según Moreno Brenes, es "irregular" que en la contratación, incluso admitiendo este procedimiento, se le haya adjudicado directamente a la empresa Antena 3 Eventos, sin pedir otras dos ofertas, "como se recoge como obligación en la ley".

El edil de la coalición indicó que "no se está actuando de la mejor forma", puesto que "no se permite participar a otras empresas que puedan ofrecer unas mayores garantías y prestaciones y organizar el concierto con un menor gasto para las arcas municipales".

Afirmó que "es un auténtico derroche dedicar una cantidad tan desorbitada del dinero público a organizar un concierto en plena crisis", por lo que pedirá que se anule esta contratación y que se saque a concurso público con predominio del criterio del precio del contrato para rebajar los costes.

En su opinión, "no se puede justificar que esta empresa sea la única que puede organizar el concierto y promocionar nuestra ciudad a nivel nacional, ya que con anterioridad se contrató con otras empresas, como la MTV, y existen otras cadenas de televisión generalistas que pueden estar interesadas en acceder a esta contratación".

También Moreno Brenes consideró "muy llamativo" que dentro del contrato se incluya la organización de una fiesta VIP para más de 200 personas, invitando a personajes populares y famosos, y señaló que "esto no hace falta", en tanto que "a Málaga se la promociona potenciando la cultura y sus señas de identidad y no saliendo en los programas y revistas del corazón".