El Ayuntamiento de Maó presenta un Plan Económico y Financiero para equilibrar el endeudamiento

MENORCA, 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Maó, Vicenç Tur, presentó hoy el Plan Económico Financiero, que se traduce en una "hoja de ruta" cuyos principales objetivos son mejorar la eficiencia de la gestión municipal e incrementar la eficiencia de los recursos propios en los próximos tres años.

En este sentido, el alcalde señaló que "en ningún caso estamos hablando de un Plan de Saneamiento, que supone que las cuentas municipales son malas y están heridas", al tiempo que recalcó que las medidas tomadas "no supondrán en ningún caso el aumento de los impuestos directos".

El Plan Económico Financiero, que el equipo de gobierno presentará durante la sesión plenaria prevista para el próximo jueves, supondrá la revisión de las ordenanzas municipales, así como la unificación de criterios de bonificación y una mejora del servicio de recaptación.

Tur, que definió esta iniciativa como un instrumento de "rigurosidad, responsabilidad y transparencia en relación a la gestión económica municipal", apuntó que el equipo de gobierno ha optado por la elaboración de un Plan Económico tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el caso de que los préstamos financieros superen la cantidad de amortización prevista de préstamos anteriores a 2009.

Asimismo, defendió que en tiempos de crisis la administración local debe convertirse en un "dinamizador y motor económico", especialmente a través de la inversión pública, a la que se han destinado en los últimos tres años alrededor de 17 millones de euros.

Por ello, el alcalde recordó que la gestión económica del Ayuntamiento ha sido avalada por un informe publicado recientemente por el Ministerio de Economía, que asegura que el consistorio mahonés cerró el pasado ejercicio presupuestario con una deuda municipal del 62 por ciento, una cifra inferior a la del resto de municipios de la Isla y a la de otros ayuntamiento de referencia.

"Es cierto que estamos endeudados, del mismo modo que lo están todos los ayuntamiento de España", señaló Tur, quien aprovechó la ocasión para criticar el actual modelo de financiación local. Así, opinó que "los ayuntamientos asumimos responsabilidades que no nos pertocan, lo que ha supuesto un incremento del endeudamiento", aseguró el alcalde.

Por su parte la teniente de alcalde de Servicios Generales, Àngels Andreus, aseguró que uno de los principales objetivos del Plan Económico Financiero es que, al cabo de tres años, "nos podamos situar de nuevo en el 60 por ciento de endeudamiento".