El Ayuntamiento de Murcia aplicará las bonificaciones y exenciones a más de 6.300 recibos del IBI

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia aplicará las bonificaciones y exenciones a más de 6.300 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que a partir de mañana se pone al cobro. Este año, el padrón asciende a 323.278 recibos, por un importe total de 77.799.311,90 euros.

En concreto, el padrón se incrementó en 14.521 unidades (4,49 por ciento), ya que el pasado ejercicio 2008 fue de 308.757 recibos y un importe total de 69.373.829,15 euros.

El plazo voluntario se extenderá hasta el próximo 5 de julio, según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Murcia, que aclararon que, debido a que el día 5 de julio es domingo, el pago se extenderá hasta el lunes 6 del mismo mes.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, recordó que desde el Ayuntamiento de Murcia "se está llevando a cabo un importante trabajo para conseguir dar todas las facilidades a los contribuyentes, de ahí el interés por acercar la administración a los ciudadanos para que éstos no tengan que desplazarse y obtengan la información y ayuda que precisen con total comodidad".

Así, este año 4.915 familias se benefician de las bonificaciones establecidas por el Ayuntamiento de Murcia para los propietarios de viviendas protegidas y de inmuebles de propiedad de familias numerosas. El número de recibos que tendrán una reducción por bonificación es de 5.028 unidades. Respecto a las exenciones, serán 1.270 los beneficiarios.

La media del recibo de viviendas se encuentra entre los 200-250 euros, mientras que el recibo medio de locales, bajos comerciales, etc., está entre los 150 y 200 euros.

Igualmente, Moya-Angeler indicó que, gracias al convenio suscrito hace unos años con el Catastro, el Ayuntamiento de Murcia tiene a disposición de los ciudadanos varios puntos de información catastral que se encuentran en El Palmar, Beniaján, Puente Tocinos, La Alberca, Cabezo de Torres y otros cuatro puntos más en la Calle Arenal, en el centro de Murcia.

Además, hay cuatro oficinas de gestión y recaudación en pedanías (El Palmar, Cabezo de Torres, Beniaján y Puente Tocinos) y dos más en la capital. A su vez, los ciudadanos pueden solicitar la carta de pago a través de internet, en el 010 o llamando al teléfono '968 355005', para que se lo puedan remitir por fax. A estas actuaciones hay que la campaña de información.

Con la intención de que el ciudadano esté informado, la Concejalía de Economía y Hacienda ha puesto en marcha un servicio de envío de información, mediante el cual todas las personas que lo deseen podrán recibir SMS y correos electrónicos que les informa del periodo de pago de tributos, la cuantía, el fin de plazo voluntario, etc. El alta puede darse a través de internet o por teléfono.