El Ayuntamiento de Murcia exige al Gobierno central un descuento de la tarifa eléctrica para los consistorios

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó hoy, con los únicos votos del PP, una moción en la que se exige al Gobierno central la creación de un descuento especial en la tarifa eléctrica aplicable a todos los consistorios, que contemplen el marcado carácter de servicio público de sus suministros eléctricos.

Igualmente, reclama que el incremento de la tarifa eléctrica que se aplica a los ayuntamientos este año 2009 se ajuste a la subida del IPC, así como que frente a la próxima liberalización en los suministros de baja tensión de más de 10 kilovatios evite, en la medida de lo posible, que se produzcan circunstancias de acuerdo entre las compañías comercializadoras, que encarezcan de manera considerable el precio.

Asimismo, la moción pide al Ejecutivo central "la creación de una tarifa especial para los alumbrados públicos, donde el precio del kilovatio/hora sea igual en todo el horario de funcionamiento, para que de esta forma se premie de una forma real a aquellos suministros que instalen o incorporen sistemas de reducción de flujo, disminuyan su potencia instalada o realicen modificaciones para obtener una mayor eficiencia energética, así como el restablecimiento de la bonificación del 30 por ciento".

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, aseguró que "ya es hora de que el PSOE deje de velar por los intereses y beneficios de las grandes compañías energéticas y atienda de una vez las necesidades de unas administraciones que, como los ayuntamientos, han de afrontar la prestación de unos servicios públicos esenciales, incluso asumiendo los que no son de su competencia, con unas dificultades económicas añadidas debido a la escasez de financiación, especialmente agravada en estos tiempos tanto por la crisis económica como por la indiferencia del Gobierno de Zapatero".

Fuentes hizo alusión a un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, en el que se pone de manifiesto que "la subida de los precios de la electricidad es especialmente acusada y desproporcionada para los ayuntamientos de la Región y de toda España", según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Y es que, añadió, "la mayoría de ellos van a pagar este año un 20 por ciento más de factura eléctrica". En el caso del Ayuntamiento de Murcia, "el incremento se situará nada menos que en el 24 por ciento, llegando hasta un 64 por ciento en servicios como el alumbrado público, suponiendo por parte del Ministerio un claro engaño ya que, mientras que los datos anteriores corresponden a la realidad, el Gobierno de la Nación anunció una subida media en julio de 2008 de un 6 por ciento, y en enero de 2009 de un 3 por ciento".

Asimismo, Fuentes señaló que "no contentos con reducir en casi mil millones de euros las transferencias corrientes a los municipios, el Gobierno de Zapatero penaliza con este descomunal aumento de las tarifas las economías de los ayuntamientos, ya de por sí especialmente afectadas por la crisis económica".

Finalmente, argumentó que "su repercusión es muy grave, tanto para el consumo del alumbrado público como para los edificios municipales, como instalaciones deportivas, centros culturales, de la mujer y de mayores, bibliotecas, guarderías, colegios o consultorios". "La iluminación de estos centros, además de los equipos de climatización, ordenadores, etc., son elementos básicos para la prestación de los servicios públicos que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos", concluyó.