El Ayuntamiento de Murcia recaba sugerencias y propuestas de actores sociales al Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Los ciudadanos podrán enviar sus sugerencias al Plan en la web 'htp://www.muevetemurcia.es', que estará lista en los próximo días

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, convocó hoy una mesa de participación ciudadana en la que reunió a una treintena de representantes de comerciantes, consumidores, sindicatos y colegios profesionales, para recabar sugerencias, propuestas e inquietudes con la intención de impulsar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio, cuyo documento previo estará listo, previsiblemente, a finales de este año o principios de año próximo.

Así lo anunció hoy Cámara, quien compareció en rueda de prensa antes de comenzar la reunión, y aprovechó para presentar las directrices de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible que, bajo el eslogan 'Muévete', pretende integrar el desarrollo urbano y territorial con la movilidad para propiciar la accesibilidad de los ciudadanos a sus actividades con "el menor impacto ambiental y de la forma más segura posible".

Se trata de un Plan que "ya ha comenzado a desarrollarse", indicó Cámara, quien precisó que la mesa surge para "incrementar la participación, con el objetivo de que sea un plan consensuado con toda la sociedad", por lo que tomarán parte representantes de las asociaciones de comerciantes, empresarios, consumidores, sindicatos, aparcamientos públicos, taxi, autobuses, colegios profesionales, administraciones públicas y Universidad, entre otros.

En definitiva, el alcalde mostró su deseo de que el Plan "dote a todos los murcianos para conseguir sus objetivos, que son, fundamentalmente, asegurar y mejorar la accesibilidad al municipio, y hacerlo con una menor dependencia de los recursos energéticos, utilizando una mayor eficiencia y eficacia en el consumo de la energía para garantizar los desplazamientos y la accesibilidad".

Cámara enmarcó estos objetivos en el Plan de Modernización en marcha en Murcia, que intentará "la mejora de las comunicaciones por carretera, la implantación del tranvía como medio de transporte sostenible, y la reordenación de todo el transporte público de autobuses en el ámbito del municipio de Murcia".

Asimismo, dijo que el Plan aborda "la incorporación de la intermodalidad en los desplazamientos en la movilidad urbana, especialmente a pie, en algo que en Europa está siendo muy valorado a iniciativa del ámbito Mediterráneo". Además, en lo que respecta a los desplazamientos intermodales, se refirió a la incorporación de otros medios que no consumen energía, como la bicicleta, contemplada por el Plan Director del uso de la bicicleta en Murcia.

Las medidas del Plan intentarán "conseguir una ciudad más amable con mayor cotas de bienestar, con menores índices de contaminación, tanto acústica como atmosférica, para lograr esa cohesión territorial y social sin impedir algo tan importante como es garantizar que Murcia continúe siendo accesible, y que se convierta en un elemento común que genere empleo, oportunidades, y sea un revulsivo más a la hora de incentivar el desarrollo social y económico", añadió.

En este sentido, Cámara destacó que el Ayuntamiento "tiene muchas expectativas de que pueda salir adelante este proyecto, en el cual, lógicamente tiene que haber un consenso social, por una parte, y un consenso político paralelo, puesto que se trata de un documento que tiene que aprobar el Pleno de la Corporación".

PEATONALIZACIÓN.

Al ser preguntado por algunos proyectos de peatonalización de calles del municipio, como la avenida Alfonso X El Sabio, Cámara insistió en que el proyecto "quiere garantizar la accesibilidad e impulsar el uso de nuevos medios de transporte y desplazamiento, con el objetivo fundamental de que Murcia sea una ciudad al servicio de las personas, y no al contrario".

Por ello, apuntó que el Ayuntamiento "seguirá trabajando para seguir incorporando nuevas zonas de tráfico restringido de forma consensuada, de tal forma que se mantenga la accesibilidad de quienes viven allí, al comercio y a la actividad económica, que es muy importante, pero también incrementando los espacios para que todos podamos disfrutar sin ningún vehículo de por medio".

En cuanto a los plazos de realización del Plan, Cámara indicó que, actualmente, "se están realizando ya los estudios previos desde el punto de vista de la cuantificación, es decir, tomar las medidas de desplazamientos, itinerarios y necesidades, que existen".

Asimismo, el proceso de participación que comenzó hoy, será abierto próximamente también a cualquier sugerencia a título individual de cualquier persona que quiera participar a través de la web 'htp://www.muevetemurcia.es', que estará operativa en los próximos días.

En paralelo, el Ayuntamiento "está trabajando en el Plan Director de la Bicicleta, que se incorpora, lógicamente, a las conclusiones, ya se han adelantado algunas de las cuestiones prioritarias, como los dos enlaces con los campus universitarios de Espinardo y Los Jerónimos".

DIRECTRICES.

La presentación de las directrices "supone un paso más en la concreción del Plan, que ahora comienza a recabar todos los datos necesarios para su desarrollo a través de las empresas adjudicatarias Sener Ingeniería y Sistemas y Taryet".

Los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia se resumen en medidas de recuperación de la calidad urbana y ciudadana, así como el incremento de la red peatonal y cambio modal; el control y reordenación del tráfico; la adopción de medidas de gestión y limitación de aparcamiento para vehículo privado; e iniciativas de potenciación del transporte colectivo, con la reordenación de líneas y frecuencias.

Asimismo, contempla la realización de medidas para mejorar la movilidad de personas de movilidad reducida, para mejorar la movilidad de mercancías, y para mejorar la calidad ambiental y el ahorro energético.

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como se informó en su día, abordará "la peatonalización de diversas zonas, para facilitar los recorridos a pie, así como la disminución de los atascos y los efectos derivados de la congestión como el ruido, la contaminación, y los accidentes". Además, tratará el uso de transportes alternativos como la bicicleta y otros, para reducir la movilidad mediante vehículo privado.

De la misma forma, abarcará el transporte público y una visión general para favorecer el uso de autobús, tranvía y otros, hará previsiones para reducir el uso del transporte privado y en consecuencia, la congestión y la contaminación, recortando el uso de energías no renovables y la duración de los recorridos, matizó Cámara.

El Plan se enmarca en las orientaciones europeas para ciudades de más de 100.000 habitantes intentando reducir el impacto negativo del tráfico y la congestión vial, valorando todos los medios de transporte --apostando por los más eficientes-- para reducir el impacto negativo del tráfico y la congestión vial.